Justicia devolverá el 10% al turno de oficio

La Consejería de Justicia anuncia la restitución del pago recortado durante la crisis 

El consejero Emilio de Llera y el decano José Pascual Pozo.
El consejero Emilio de Llera y el decano José Pascual Pozo.
Javier Pajarón
21:37 • 05 nov. 2016

La Consejería de Justicia e Interior restituirá el pago del 10 por ciento de los módulos de retribución a los procuradores y abogados del turno de oficio eliminado con la crisis económica.




La Junta de Andalucía hace oficial la medida, incluida en el acuerdo con Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos autonómicos y negociada durante meses con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, institución presidida por el decano de Almería, José Pascual Pozo.




La reducción del 10 por ciento en los pagos se incluyó entre las medidas de ajuste presupuestario en el2012. La orden se publicó en el Boletín de la Junta de Andalucía en septiembre de ese año y provocó airadas protestas de los letrados y, en menor medida, de los procuradores. Ambos colectivos sostienen el servicio público de asistencia jurídica gratuita, fundamental para la tutela judicial efectiva (un derecho), y financiado íntegramente por la Junta de Andalucía.




Según anunció el consejero Emilio de Llera en el Parlamento, Emilio de Llera, el presupuesto de Justicia e Interior para la justicia gratuita el próximo año asciende a 42,7 millones de euros, lo que supone 4 millones más que en 2016 y un incremento del 10,75 por ciento.




Ahora bien, la restitución del mencionado 10 por ciento se hará de forma progresiva. Según ha explicado el consejero, los pagos por los servicios de estos profesionales se incrementarán un 5 por ciento en 2017 y luego otro 5 por ciento en 2018.




Coste
La Junta de Andalucía abonó la pasada semana 678.000 euros a los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al segundo trimestre de este año en la provincia de Almería.




La Administración andaluza ha tenido que soportar económicamente un servicio afectado, entre otras cuestiones, por el aumento del número de demandantes (la crisis provocó un crecimiento de la litigiosidad y del número de ciudadanos que no podían pagarse abogado). En Almería son más de 10.000 demandantes anuales.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque