Los vecinos de Los Ángeles diseñan su propio plan de regeneración urbana

Creación de sombras, arreglos para el mercado y reformas en los edificios en tema energético

Presentación a los grupos municipales del plan en la sede de la asociación vecinal.
Presentación a los grupos municipales del plan en la sede de la asociación vecinal.
Lola González
22:10 • 05 nov. 2016

Encontrar soluciones para el barrio de Los Ángeles. Este es el objetivo del Plan de Regeneración Urbana realizado por la asociación de vecinos ‘La Palmera’ que presentaban el pasado jueves a los representantes de los cuatro grupos municipales    en el Ayuntamiento de la capital en su sede.




Este plan cuenta con varias fases. La primera de ellas consiste en la realización de actuaciones en calles y espacios públicos. El primero de los problemas que se plantea es la lucha contra el calor en el barrio de forma natural, para ello apuestan por un cambio de mentalidad en los servicios municipales que en los últimos años han ido eliminando árboles de gran porte por la problemática de sus raíces, y optar por devolver los grandes árboles a la zona para dar sombra en aceras y espacios de ocio.




Dentro de este apartado de mejora en las calles, se incluye la petición de reordenar la calle Guadalquivir en la que se encuentra la actual dársena de acceso al mercado que genera problemas de olores y ruidos a los vecinos. Piden integrarlo en la trama urbana con la rehabilitación para su uso, con la incorporación de arbolado y regulación del tráfico rodado, planteándose un uso exclusivo y restringido para el mercado.




Accesibilidad
Apuestan por una mejora de la accesibilidad en las calles peatonales existentes entre edificaciones arreglando pavimentos, eliminando barreras arquitectónicas con las calles y en los accesos a las viviendas manteniendo su carácter peatonal. Colocación de vegetación de mediano porte para generar protección solar a la altura de la primera planta.Otro de los puntos fundamentales de este plan de regeneración urbana consiste en la mejora del mercado. Para su puesta a punto se ha solicitado por parte de la asociación de vecinos un arreglo general de las cubiertas con impermeabilización adecuada y repaso de canaletas y bajantes para tratar de evitar las inundaciones de los locales de la asociación y la biblioteca cada vez que llueve.




Creen que es especialmente relevante realizar un acceso a las cubiertas desde el propio edificio, actualmente inexistente, lo que obliga a llamar a los bomberos para el acceso. Incluyen además la recuperación del sistema de iluminación y ventilación original.




También consideran importante el arreglar y decorar las fachadas eliminando la sensación de nave industrial, la colocación de dobles puertas, y la remodelación de las dependencias complementarias de la asociación de vecinos y biblioteca con la realización de una entreplanta y la ejecución de escaleras.




Edificaciones
El último de los puntos de trabajo de este plan previsto de la asociación de vecinos consiste en la realización de actuaciones que mejoren las condiciones energéticas y de accesibilidad. Así apuestan por la mejora energética en fachadas, partes ciegas, ventanas y en cubiertas.




Proponen la realización de tratamientos de mejora en las medianeras del barrio así como el arreglo de portales de acceso con la eliminación de barreras arquitectónicas y la colocación de ascensores.
Entre las propuestas sitúan la creación de jardines verticales en la fachada a la Plaza Belén del edificio situado entre las calles Campo Genil y Campo Frío.


Ahora, tras conocer las propuestas lo que toca es ver la reacción municipal.



Temas relacionados

para ti

en destaque