Medio centenar de policías y guardia civiles estudian la amenaza yihadista

El Sindicato Unificado de la Policía Nacional organiza una jornada sobre inteligencia y terrorismo

Salón de la UAL durante las jornadas organizadas por el SUP.
Salón de la UAL durante las jornadas organizadas por el SUP.
Javier Pajarón
12:21 • 06 nov. 2016

Los planes de seguridad contra la amenaza del terrorismo yihadista desde el año 2012 se han materializado en un centenar de operaciones por toda la geografía nacional. Sólo en el año 2016, las fuerzas de seguridad del  Estado han detenido a 47 personas por su presunta vinculación a redes de captación de Estado Islámico y otras organizaciones islamistas.




Para colaborar en la formación de los agentes y ahondar en las medidas de autoprotección, el Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) ha organizado en Almería unas jornadas sobre terrorismo yihadista. Medio centenar de policías nacionales y guardias civiles han participado en el encuentro celebrado en un salón cedido por la Universidad de Almería.




Los principales destinatarios son agentes de Información y distintos servicios de Seguridad Ciudadana. Además de miembros de la Guardia Civil, el SUP invitó también a funcionarios del centro penitenciario El Acebuche.




Las ponencias corrieron a cargo fundamentalmente de un agente de Información con larga experiencia en lucha antiterrorista. La formación se dividió en dos bloques, a saber, elementos básicos sobre las comunidades islámicas y conflictos en Oriente Medio, por una parte, y las principales amenazas terroristas actuales, en segundo término.




“Se han tratado temas como el conflicto palestino-israelí y nas nociones anti terroristas de carácter internacional”, explica Rubén M. Góngora, secretario provincial del SUP en Almería. “Es muy importancia la comprensión y el conocimiento de esta materia para los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque pueden encontrarse ante la necesidad de tener que aplicarlo en el trabajo diario”, añade el responsable del sindicato de la Policía Nacional




Antecedentes
España se encuentra actualmente en el nivel cuatro de alerta antiterrorista. En Almería se han reforzado los contratos sobre infraestructuras básicas como el Puerto, el Aeropuerto o las estaciones de autobuses y trenes. También se han apuntalado los filtros fronterizos para detectar la salida o entrada de ciudadanos sospechosos.
Desde el año 2012, punto de inflexión de las nuevas amenazas yihadistas (Estado Islámico y grupos salafistas del norte de África) en Almería han trascendido dos arrestos por su vinculación al terrorismo. Además, Interior informó de la colaboración de la Guardia Civil en una intervención desarrollada en Cataluña donde se localizó a una familia que viajó a Siria para lucha en las filas de Estado Islámico.




Del mismo modo, en la historia de la seguridad en Almería hay otros antecedentes muy importantes. La más significativa es la denominada Operación Nova. En Almería se sentaba un parte de las células salafistas que planeaban atentar contra la Audiencia Nacional. Estaban radicados en el diseminado de La Gangosa y La Mojonera (uno de los acusados cumplía pena en la cárcel de Almería por otra causa).
 





Temas relacionados

para ti

en destaque