“Hay que huir de modelos (educativos) que prometen caminos fáciles y rápidos”. Así lo apunta la catedrática de Filología española en la Universidad de Lund, experta en educación y asesora del Ministerio de Educación sueco, Inger Enkvist.
Esta experta ofrece hoy en Almería un repaso por los modelos educativos actuales, sus éxitos y fracasos. Su ponencia llega a la capital almeriense de la mano de Empresarios del Sur de España, Cesur, y quienes acudan al Think Tank que se celebra en la Casa de las Mariposas (19 horas) escucharán frases como que “la sociedad ha cometido el error de considerar que la educación es un ‘aparcajóvenes’”, o que “para poder educar a alguien, éste tiene que querer educarse”.
Es fundamental, insiste, “que el alumno haga esfuerzos porque significa que aprende a dirigir su voluntad hacia una meta educativa”.
La palabra “esfuerzo” está presente en el discurso de Enkvist que cuando propone un modelo educativo insiste en que hay que aceptar que “hace falta exigir un esfuerzo y que los alumnos no pueden permanecer dentro de su grupo de estudio si no se esfuerzan”.
Opina, además, que frente a aulas “ingobernables”, un “afán de igualitarismo” impide tomar las medidas adecuadas. “Hay que atreverse a distinguir entre los que estudian y los que simplemente pasan el tiempo”.
Así, recomienda aumentar el espacio para la lectura y también para la memoria. Propone, también, exigir que se estudie y recompensar a los que estudian dándoles acceso a opciones más exigentes. “Podemos estimular el buen estudio dando a los alumnos profesores inteligentes y hablando en casa con los hijos sobre temas serios”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/117207/hay-que-huir-de-modelos-que-prometen-caminos-faciles