La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, acusa al Partido Popular de financiarse ilegalmente en El Ejido a través de la desviación de fondos públicos gestionados por empresas de la trama Elsur. "El Caso Poniente fue el proyecto piloto de la financiación ilegal del Partido Popular", ha señalado Rosalía Martín en rueda de prensa esta mañana.
La coordinadora de IU ha destacado el papel del ex alcalde de El Ejido, Juan Enciso, como hombre fuerte del PP desde mediados de los años noventa (luego fundó el PAL) y ha denunciado que este partido haya "retirado" su acusación en el Caso Poniente. Según Rosalía Martín, el PP no ha presentado finalmente acusación en el proceso (el plazo legal expiraba a finales del mes de octubre).
Izquierda Unida, además, mantiene el pulso con el Ayuntamiento de El Ejido por las cantidades solicitadas en concepto de responsabilidad civil subsidiaria a los miembros de la presunta trama de desviación de fondos públicos en el municipio. La formación de izquierdas cuantifica en 255,8 millones de euros el daño económico a las arcas municipales, lejos de los 85 millones solicitados por el Consistorio que encabeza Francisco Góngora. "Es una auténtica provocación que el Ayuntamiento de El Ejido se quede en una cantidad irrisoria", señaló la coordinadora provincial.
La coordinadora de IU en El Ejido, Ángeles Fernández, y el concejal Juan Antonio López critican que el Gobierno local mantenga contratos "con empresas de la trama" que, según han explicado, "están inhabilitadas" para recibir fondos públicos. Asimismo, critican "la privatización de servicios públicos básicos".
Los primeros arrestos de la Operación Poniente se produjeron el 20 de octubre de 2009. Entre los arrestados estaban Juan Enciso y el interventor José Alemán, además de varios empresarios con gestión de contratos públicos. La nómina de procesados actualmente supera el medio centenar. El Ayuntamiento de El Ejido pide 22 años de cárcel para el ex regidor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/117247/izquierda-unida-el-caso-poniente-fue-el-proyecto-piloto-de-la-financiacion-ilegal-del-partido-popular