Doce chicas menores de 18 años han recibido en Almería medidas de protección en el primer trimestre de 2015 como víctimas de violencia machista ejercida por sus parejas. Según datos del Consejo General del Poder Judicial ofrecidos por el coordinador del IAJ en la provincia, Ramón Soto, “durante los tres primeros trimestres de 2015 las menores víctimas de violencia de género que entraron en el programa de protección en la provincia fueron cuarenta”.
Estas cifras vienen a respaldar el drama de muchas menores que en España sufren violencia de género. No en vano, el 30% de las víctimas de violencia ejercida por los hombres son menores, la mayoría entre los 15 y los 19 años.
La violencia ejercida sobre chicas menores de 18 años va, además, en aumento. Al menos, así se deduce de las cifras ofrecidas por el responsable del IAJ en Almería, que ha señalado cómo en España, 637 chicas recibieron en 2015 medidas de protección por la violencia machista sufrida a manos de sus parejas. “Un 10,6% más que en 2014”. En Andalucía, han sido 157 las chicas que han recibido protección a lo largo del año pasado, un 10,5% más que en todo 2014.
Aislar al agresor
Ante este panorama, “las amistades juegan un papel fundamental”, asegura la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Francisca Serrano. Entiende, por tanto, la importancia de trabajar “a nivel de grupo” para, primero, detectar los casos de violencia de género, para, después apoyar a la chica víctima de esta violencia machista y para “aislar socialmente al agresor”.
Campaña de prevención
Y con este objetivo, IAM e IAJ impulsan de manera conjunta la campaña No te pierdas, sin libertad no hay amor para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja. A través de ella se pretende prevenir la violencia de género en la juventud, a través de la pedagogía, concienciando sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivar hacia la violencia machista.
La campaña, presentada por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, es una campaña “atemporal, en la que la relación con la delegación territorial de Educación es fundamental a la hora de trabajar dentro del aula”. Además, ha dicho también Francisca Serrano, es una “campaña preventiva y específica para la juventud”. Y es que, hace hincapié, “el machismo está en el origen de la violencia de género”.
Respuesta del entorno
En esta ocasión, la campaña tiene como principal novedad que se dirige especialmente a los grupos de iguales o amistades, destaca Martín, que apuesta por que anime al entorno más próximo a la víctima a ofrecer una “respuesta positiva en la detección de la violencia”.
El lema No te pierdas, sin libertad no hay amor hace alusión al logo de la campaña, un laberinto, con el que se hace referencia “a ese laberinto invisible que se va construyendo el agresor y en el que va viéndose atrapada la víctima, casi siempre sin llegar a darse cuenta”.
Porque la violencia de género, apunta la coordinadora del IAM, “es un proceso invisible, que suele pasar desapercibido para él, para ella y para las personas que están cerca y que excusan los primeros comportamientos por falsas ideas sobre el amor y la pareja”.
Violencia machista y acoso escolar
Las menores víctimas de violencia machista acostumbran a ser también víctimas de acoso escolar, ha asegurado la coordinadora del IAM en la provincia. Francisca Serrano ha señalado cómo el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del Instituto Andaluz de la Mujer ha detectado cómo “muchas jóvenes sufren acoso escolar después de lograr romper con su novio maltratador”. Un acoso que llega desde el entorno de víctima y agresor y que es propiciado por la manipulación que éste realiza del grupo. Precisamente por este motivo, la nueva campaña que ha puesto en marcha el IAM y el IAJ va a buscar el apoyo de ese entorno a la hora de prevenir acciones violentas, detectarlas cuando se producen y denunciarlas, además de aislar al agresor.
La importancia del grupo
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, explica, en este sentido, que “la campaña tiene como principal novedad que se dirige especialmente a los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales del IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste”.
Por este motivo, la campaña no se va a dirigir únicamente al chico o la chica, sino a ese entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la violencia de género, insiste Francisca Serrano.
La campaña
“La campaña No te pierdas, sin libertad no hay amor consta de dos vídeos complementarios que, desde el punto de vista de la chica y del chico, muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio”, explica el coordinador provincial del IAJ. Ramón Soto ha apuntado, además, cómo se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en torno a esos vídeos respuestas positivas ante la violencia de género.
Educadores y ciudadanos
Tanto el manual como los vídeos serán utilizados en 64 talleres provinciales que se impartirán en los Institutos de Educación Secundaria. El material estará disponible para toda la comunidad educativa para su uso durante el curso escolar, así como para la ciudadanía, a través de las redes sociales.
Asimismo, esta iniciativa llegará a la juventud a través de los perfiles con los que cuenta la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales, el IAM y el IAJ; y de una campaña de medios de comunicación que se desarrollará del 15 al 30 de noviembre en televisión, radio, prensa on line y redes sociales.
Una red contra la violencia
El objetivo, ha completado, la coordinadora del IAM, Francisca Serrano, es ofrecer un tejido en red contra la violencia de género.
De hecho, la campaña se desarrollará en Almería de la mano de la delegación territorial de Educación y los primeros talleres se impartirán a partir del próximo mes de diciembre.
Eso sí, la campaña continuará a lo largo de todo 2017 y la idea es llegar al mayor número posible de jóvenes. Se ha previsto, incluso, que estudiantes de Secundaria de unas determinadas localidades puedan desplazarse hasta el municipio en el que se desarrolle el taller de modo que la propuesta cale en el mayor número posible de chicos y chicas de la provincia, ha explicado el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/117764/mas-de-50-menores-reciben-proteccion-por-violencia-machista
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Machismo
-
Institutos
-
Medios de comunicación
-
Televisión
-
Justicia
-
Salud
-
Acoso escolar
-
Violencia de género