La Fiscalía de Menores investiga un presunto caso de acoso escolar a una alumna del IES Alhadra

Una menor denunció una agresión a la entrada del instituto e insultos a través de redes sociales

Centro de enseñanza secundaria Alhadra de Almería
Centro de enseñanza secundaria Alhadra de Almería
Javier Pajarón
19:02 • 16 nov. 2016

La Fiscalía de Menores investiga un presunto caso de acoso escolar en el IES Alhadra de Almería. Una alumna menor de edad denunció en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional una agresión a la entrada del centro educativo la mañana del pasado lunes.




Según la denunciante, una compañera de clase la atacó en la puerta del centro educativo a primera hora de la mañana, la agarró del pelo, la zarandeó y le pegó una bofetada. La supuesta agresión se produjo ante la presencia de otras alumnas del instituto almeriense que, si bien no participaron directamente en la agresión, supondrían parte de un escarnio público a la víctima.




La menor, acompañada de un familiar, presentó una denuncia en la Comisaría de Almería para frenar una situación de acoso que, según su versión, se habría prolongado en el tiempo. La investigación corresponde a los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional de Almería, aunque está supeditada a las indicaciones de la Fiscalía de Menores, donde se han entregado las diligencias (ambas implicadas son menores de edad y alumnas del propio instituto).




Protocolos y medidas
La denuncia insiste en que  la víctima sufrió una agresión física el pasado lunes como parte de una cadena de insultos y amenazas. Estos mensajes se habrían producido también a través de las redes sociales, aunque no ha trascendido si la Fiscalía de Menores dispone ya de la recopilación de las supuestas descalificaciones.




Fuentes de la Policía Nacional consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA han confirmado la existencia de una investigación sobre la denuncia presentada.




La Junta de Andalucía dispone de un protocolo de actuación en ámbitos educativos para trabajar ante situaciones de estas características. Así lo regula una orden de medidas “para la promoción de la convivencia en centros educativos sostenidos con fondos públicos”.




El documento establece una vía de investigación de los sucesos que comienza con el equipo directivo de los propios centros educativos. Toda la información obtenida por las denuncias de acoso pasan luego al  Servicio Provincial de Inspección de Educación de Almería, órgano vinculado a la Delegación Territorial de Educación y la propia Consejería de la Junta de Andalucía.




Actualmente existen diversos programas orientados a la lucha contra la violencia escolar y el acoso a través de las redes sociales. La Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollan el llamada Plan Director para la Mejora de la Convivencia Escolar, donde agentes expertos en áreas de seguridad imparten charlas de concienciación a alumnos, padres y profesores. Es un programa exitoso que alcanza a más de la mitad de los colegios e institutos de la provincia de Almería.


Teléfono 900 018 018
Por otra parte, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un teléfono para recoger las denuncias de acoso escolar con totales garantías de confidencialidad. La medida coincide con la aparición de graves casos de violencia en el país y quiere facilitar a las víctimas herramientas para perseguir el acoso desde etapas tempranas. 


Se trata del número de teléfono 900 018 018, que está operativo desde el próximo 1 de noviembre. Los destinatarios del servicio son los alumnos, tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros.



Temas relacionados

para ti

en destaque