El PP quiere destinar 4,5 millones a “crear empleo” en los presupuestos

El equipo de Gobierno presentó ayer sus propuestas antes de sentarse a negociar las cuentas

María Vázquez, concejal de Economía, Contratación y Seguridad
María Vázquez, concejal de Economía, Contratación y Seguridad
Lola González
20:56 • 17 nov. 2016

El equipo de Gobierno municipal del Partido Popular, por primera vez, puso ayer sobre la mesa su propuesta de presupuestos municipales para el año 2017 antes de que pasen por el filtro de la negociación con los diferentes grupos políticos. Con lo que estas partidas son aún provisionales.




La intención del equipo de Gobierno pasa por tratar de negociar con los diferentes grupos municipales estas cuentas en los próximos días para en el Pleno de diciembre poder aprobar el presupuesto.




Estas cuentas municipales que superarán los 171 millones de euros son, según la concejal de Economía, Contratación y Seguridad, María Vázquez, un instrumento para “fomentar la creación de empleo” de hecho calculan que “a través de diferentes planes y servicios se van a invertir unos 4,5 millones de euros que servirán para crear entre 50 y 100 puestos de trabajo” sin contar la oferta de empleo público de 23 plazas y la contratación de cuatro guías turísticas por parte de la Empresa de Turismo.




Según la concejal el plan que permitiría un mayor número de contrataciones es el referente a mantenimiento de la ciudad con arreglo de calzadas, aceras, plazas, iluminación, y que alcanza en las previsiones de los populares los tres  millones de euros.




Dentro de estos planes incluye el de mantenimiento de colegios con una partida de 250.000 euros, un plan anual de señalización horizontal y vertical, un contrato de gestión patrimonial, un contrato especial de servicios externos de salud y consumo que contempla la contratación de personal para el Centro Zoosanitario,  conserjes para los centros de servicios sociales, los museos y el Mesón Gitano, la gestión patrimonial, entre otros.




Partidas llamativas
En estas propuestas destacan el incremento en algunas partidas como el Plan de Playas que, según Vázquez, “duplica el presupuesto para aumentar los meses que está el servicio en marcha”. Además aumentarían las ayudas para las entidades deportivas, el plan municipal de mayores, el plan de intervención integral de la comunidad gitana, el servicio de ayuda a domicilio, los talleres de mujer así como las ayudas a las familias con menores con necesidades con más de 300.000 euros.




En materia de inversiones   sin duda destaca el proyecto para soterrar los contenedores en el Casco Histórico de la capital con un presupuesto de 500.000 euros y que según María Vázquez “es una primera fase en la que se hará como prueba piloto el poder poner en marcha este sistema que ya está en otras ciudades de España” a pesar de las dificultades de este tipo de obras en zonas con restos arqueológicos como ésta.




Barrios
Dentro de las inversiones que contemplan se recoge partida para el plan integral de Oliveros, Retamar Norte, la primera fase de Nueva Andalucía, Barrio Alto y la rehabilitación del edificio de Protección Civil para ser un centro social.  Y se recoge también la partida correspondiente al plan del entorno de la Alcazaba. 


Entre las propuestas se recoge la peatonalización de las calles aledañas al Paseo como pide el plan del Plan de Movilidad, la ampliación del Centro Zoosanitario o la iluminación de las vías ciclistas.
Se trata de toda una batería de iniciativas de las que aún hay que ver finalmente qué queda tras la negociación con los grupos municipales.


Ausencias 
Llama la atención que, a pesar de toda la movilización de los últimos meses por parte del barrio de Cuevas de los Medina, desde el equipo de Gobierno del PP no se recoge una partida específica para ese plan integral aprobado en Pleno.


Explica la concejal de Economía, María Vázquez, que “esos trabajos se realizarían a través de las partidas genéricas de mantenimiento de la ciudad y a través de las juntas de distrito” por lo que no “es necesario”.
Tampoco hay partida específica para el arreglo de la pasarela de Pescadería a la Plaza Pavía.


En cuanto al proyecto puerto-ciudad o la Plaza Vieja, Vázquez aclara que cuentan con la partida correspondiente. Y en cuanto al desarrollo del Mesón Gitano, también se encuentra contemplada la finalización de las obras y la musealización del entorno así como la contratación del conserje para la entrada de este edificio patrimonial.



Temas relacionados

para ti

en destaque