Hernando espera que Sacyr dé marcha atrás y haya obras del AVE en enero

Comparecencia de los parlamentarios populares tras la polémica

Comparecencia ayer en la sede del PP.
Comparecencia ayer en la sede del PP.
Simón Ruiz
23:16 • 18 nov. 2016

El diputado almeriense y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, no se andó ayer por las ramas y pidió a Sacyr, la empresa adjudicataria de las obras del tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, que no “chantajee” al Ministerio de Fomento con la rescisión del contrato firmado con ADIF.




En una comparecencia junto a sus compañeros Juan José Matarí y Eloísa Cabrera y la senadora Maribel Sánchez, Hernando fue aún más lejos y consideró que si Sacyr no cumple el compromiso adquirido para hacer las obras por 33 millones de euros, debe “atenerse a las consecuencias”.




El portavoz popular aseguró que esta empresa factura muchos millones de euros en grandes obras públicas, pero no por ello debe dejar de tener en cuenta que el tramo de AVE Pulpí-Cuevas sí tiene su importancia para esta provincia.




Fundamentalmente, el parlamentario almeriense basó su argumento en el mismo esgrimido desde el Ministerio de Fomento a partir del momento en que se conoció que Sacyr quería rescindir el contrato. Es decir, se ha dado por concluido el trámite de las expropiaciones de terrenos y ya se pueden poner en marcha los llamados trabajos previos al inicio de obras.




Si esta semana el PSOE de Almería sospechaba que hasta después de Semana Santa de 2017 no se verían operarios en esa zona del Levante almeriense, Rafael Hernando se atrevió a dar otra fecha: el próximo mes de enero.
Eso será posible si todo discurre según lo previsto. Cabe la posibilidad de que la adjudicataria mantenga una postura firme ante Fomento.




“Una empresa como Sacyr que tiene enormes intereses en la contratación pública tiene que saber qué se está jugando con esto”, dijo literalmente Rafael Hernando, al tiempo que subrayaba que nadie obligó a la adjudicataria a rebajar tanto el presupuesto de las obras respecto al precio de licitación (alrededor del 50 por ciento).




Respecto a la zona de reserva para la tortuga mora, incluida en las medidas de impacto ambiental que lleva incluido el proyecto de las obras, se confía que para finales de año esté el nuevo estudio con los terrenos a expropiar. Hasta ahora se hablaba de una superfie de hasta 500 hectáreas.




En el plano político, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular consideró que el PSOE de Almería “no tiene legitimidad” para criticar los retrasos en las obras.


“Cuando había dinero para hacer obra pública, el AVE no fue una prioridad para el Gobierno socialista”, respondió Hernando Fraile a los dos diputados y el senador del PSOE, que a esa misma hora ofrecían una rueda de prensa en la sede provincial.


Rechazó que se le insultara y confió en tener una buena intermediación con el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, sobre esta infraestructura.


Con vistas a los trámites aún pendientes sobre el AVE, Rafael Hernando dijo que desde el PP tendrán que “apretar las tuercas” a ADIF.


Aún no se sabe cuándo habrá proyecto de Presupuestos del Estado para 2017. Por lo pronto, el PSOE reclama para Almería más de 400 millones en Alta Velocidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque