Roquetas de Mar

La preocupación por el Hospital de Poniente se debatirá en el pleno de Roquetas

El PSOE e IU-Podemos registran una moción conjunta sobre “los problemas de atención sanitaria”

Manolo García y Belén Pérez registrando la moción.
Manolo García y Belén Pérez registrando la moción. La Voz
La Voz
13:34 • 31 oct. 2024

La preocupación en torno a lo que pueda ocurrir con el Hospital Universitario de Poniente y las largas y tempranas colas para pedir cita en los centros de salud han motivado al Partido Socialista e Izquierda Unida-Podemos en Roquetas de Mar para unirse este jueves en la presentación de una moción conjunta de cara al próximo Pleno, en la que reclaman un pronunciamiento de la Corporación ante “los crecientes problemas de la atención sanitaria en el municipio y en el conjunto de la comarca del Poniente”. 



Ambos partidos han lamentado que las otras dos formaciones que conforman la oposición en la ciudad, Vox y Almería Avanza, se negaran a apoyar la convocatoria de un Pleno monográfico sobre la cuestión alegando que no es un tema municipal, motivo por el que han decidido trasladar igualmente la problemática a través de una moción. “Es una cuestión que afecta diariamente a miles de roqueteros y roqueteras, que es una de sus principales preocupaciones, por lo que el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado, debe pronunciarse y trasladar a la Junta las reclamaciones, defendiendo a su ciudadanía”, destacan. PSOE e IU-Podemos califican de “inexplicable” la actitud de las otras dos formaciones, teniendo en cuenta que “en todos los plenos se tratan habitualmente declaraciones, peticiones y pronunciamientos sobre cuestiones incluso de ámbito internacional que, de hecho, en algunos casos han presentado esos mismos partidos que ahora se niegan a que el Pleno hable de salud, debe ser que este tema no es su prioridad o que comparten las políticas del PP contra la salud pública”.



En la moción recuerdan las “alarmantes” noticias que llegan del Hospital Universitario del Poniente, el centro de referencia para la ciudadanía de Roquetas de Mar y que según están denunciando en las últimas semanas los profesionales, ha sido degradado a la categoría de comarcal en el proceso de integración en el SAS, a diferencia del Hospital de la Costa del Sol, que presenta unas características similares y estaba en la misma situación, que ha ascendido de categoría.



PSOE e IU-Podemos se han hecho eco de las denuncias que llegan estos días del Sindicato Médico, el Colegio de Médicos y diferentes áreas del centro hospitalario como las matronas, dermatología o neumología, además del futuro incierto del área de medicina tropical, que actualmente es un referente en España.



“Según denuncian los propios profesionales las medidas anunciadas por la Junta implicarán recortes de servicios y la marcha de muchos de ellos, lo que supondrá el retroceso del hospital hasta los años 90, cuando lo que se necesita es precisamente lo contrario”, han asegurado ambas formaciones.



Condena firme



La moción puesta sobre la mesa plantea la condena “firme” del Pleno contra los planes de la Junta y la reclamación a la misma para que el Poniente pase a ser un Hospital de Especialidades con más servicios. 



Por otro lado, la propuesta también propone que desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se traslade a la Administración autonómica la necesidad de adoptar medidas para acabar con los problemas de las citas en Atención Primaria. “Decenas de ciudadanos hacen colas desde madrugada todos los días a las puertas de los centros de salud para lograr ser atendidos, es una situación que no se puede permitir y la Junta tiene que afrontarla de una vez en lugar de favorecer a las aseguradoras privadas, que parece que es lo único que les interesa”, han destacado desde PSOE e IU-Podemos.


Temas relacionados

para ti

en destaque