El ministro confía en que Sacyr se “ponga manos a la obra” con el AVE

De la Serna fija la llegada de la Alta Velocidad a Murcia para finales de 2017

Reunión ayer del presidente de Murcia con el ministro.
Reunión ayer del presidente de Murcia con el ministro.
Simón Ruiz
23:16 • 21 nov. 2016

Hasta tres ministros del Gobierno de Mariano Rajoy (Íñigo de la Serna, Luis de Guindos y Juan Ignacio Zoido) se han comprometido en las últimas horas con el ‘desbloqueo’ para el inicio de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria entre Pulpí y Cuevas del Almanzora.




El último en hacerlo fue ayer el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, que se mostró convencido de que Sacyr, “una gran empresa” se pondrá cuanto antes “manos a la obra” para que comiencen los trabajos, adjudicados en el verano del año pasado.




Antes de De la Serna lo hicieron en Macael el ministro de Economía, Luis de Guindos, y en la capital el nuevo responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido.




Al máximo reprentante de Fomento se le preguntó por este asunto tras reunirse en Madrid con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP).




Íñigo de la Serna confesó, además, al periodista Carlos Herrera en la Cadena COPE que quiere venir a Almería “lo antes posible”. Aquí le esperan, entre otros, la Mesa del Ferrocarril.




Según trasladó el nuevo ministro, está “al tanto” de la polémica que se ha suscitado tras pedir Sacyr la rescisión de contrato del tramo del AVE antes citado y dijo que la respuesta de ADIF ha sido “contundente”. Los terrenos ya están expropiados y pueden comenzar las obras.




El titular de Fomento trasladó, además, que ese tramo forma parte del Corredor Mediterráneo considerado como “muy importante” para el Gobierno de la Nación.




Tras la reunión con el presidente murciano, según traslada la agencia Europa Press, el que fuera hasta hace poco alcalde de Santander mostró su confianza en la empresa Sacyr.  “Estoy seguro de que lo hará (comenzar las obras) porque es una gran empresa”.


Mientras tanto, ayer se desveló una nueva fecha para que los trenes AVE se acerquen lo máximo posible a Almería.


Será a finales de 2017 cuando los trenes de Alta Velocidad lleguen hasta la estación murciana. Por las mismas fechas se espera que lo hagan también a Granada.


Al final, este hito, considerado histórico para dos provincias limítrofes con la nuestra, llegará con unos dos años de retraso. Se habló en principio de que el AVE llegaría a Murcia y a la capital nazarí a finales del año 2015.


De otro lado, de la reunión entre Sánchez e Íñigo de la Serna trascendió que se ha estipulado en dos horas y 20 minutos el tiempo del viaje en AVE entre Murcia y Madrid. Se ha avanzado que habría unas seis comunicaciones diarias entre ambas ciudades.


De los tramos entre Murcia y Almería no hubo mucha concrección en la cita de ayer en Fomento.
Europa Press informó que “dos de los tres tramos del Corredor Mediterráneo” que pasan por la Región de Murcia estarán concluidos entre los años 2017 y 2018.



Temas relacionados

para ti

en destaque