La nueva Ejecutiva de Podemos en Andalucía, con Teresa Rodríguez al frente, no cuenta con ningún almeriense en órganos de poder.
A Almería solo le ha correspondido una portavocía de área, la de Migraciones y Derechos Humanos, que se le ha asignado a Nadia Azougagh, que formaba parte del grupo ‘Por una Marea Andalucía’, el que lidera la reelegida coordinadora, Teresa Rodríguez.
En la Ejecutiva anterior, el almeriense Jorge León Moncayo aparecía como miembro del equipo central adscrito a la Secretaría de Organización y relación con el territorio.
Que Almería no forme parte del ‘núcleo duro’ de la Ejecutiva andaluza de Podemos ha sido criticado por la corriente ‘Ahora Andalucía’, de la que forman parte las parlamentarias Carmen Lizárraga y Lucía Ayala.
“Según lo acordado en el consejo celebrado el pasado fin de semana, la provincia de Sevilla contará con seis miembros de la ejecutiva, Cádiz aportará tres y Málaga aportará uno, una composición absolutamente centralista que favorecerá la concentración de recursos humanos y económicos en apenas dos provincias de las ocho que configuran la comunidad, impidiendo un crecimiento equitativo del partido en todos los territorios”, indicaban en un comunicado.
Añaden que tal y como Ahora Andalucía argumentaba durante la campaña de primarias, “difícilmente Podemos construirá una alternativa cohesionada y representativa de todos los andaluces si cinco provincias son excluidas de los órganos donde se toman decisiones”.
“El nuevo Consejo de Coordinación supone, además, un nuevo agravio para las provincias orientales, que vuelven a verse relegadas en la construcción del partido tanto a nivel nacional como a nivel andaluz”, sentencia ‘Ahora Andalucía’ en su nota.
De otro lado, se ha criticado que la parlamentaria almeriense Lucía Ayala no forme parte de esa dirección andaluza, aunque sí es miembro del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos.
“Desde Ahora Andalucía se ha acogido con sorpresa la inexistencia de un área de Ciencia y Cultura en el Consejo Ciudadano, especialmente - subrayan - cuando es miembro del actual consejo la portavoz de Cultura en el Parlamento y responsable estatal de Políticas Científicas, la almeriense Lucía Ayala”.
Por su parte, la Coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dio por iniciada el pasado fin de semana “una nueva etapa en Podemos Andalucía” necesaria “para construir una alterativa de Gobierno en Andalucía “fiable”.
Ese es el objetivo con el que ha dado comienzo el primer Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía tras el proceso interno que dio como vencedora a Rodríguez con un respaldo del 75% de los inscritos e inscritas de Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/118219/podemos-almeria-sin-peso-politico-en-la-direccion-andaluza-de-podemos