La gripe asoma con 23 casos por cada cien mil personas

Desde el 26 de noviembre se han vacunado 60.381 almerienses 

Una enfermera prepara una vacuna sobre la gripe.
Una enfermera prepara una vacuna sobre la gripe.
María Medina
20:59 • 22 nov. 2016

La gripe empieza a asomar en la provincia y el equipo de profesionales de vigilancia de gripe han detectado una tasa de 23,5 casos por cada cien mil habitantes. Una cifra muy baja todavía, confirman desde la delegación territorial de Almería, donde esperan los picos más importantes de circulación del virus para finales de enero o principios del mes de febrero.




La campaña de vacunación sigue en marcha y desde el pasado 26 de octubre ya se han vacunado en la provincia un total de 60.381 almerienses, es decir, que ya se han protegido frente al virus más del 69% de la población diana a la que se oferta la vacunación.




La población de mayor riesgo o más vulnerable a la hora de padecer un proceso gripal o de sufrirlo con peores consecuencias es la que conforman las personas de más de 65 años, los pacientes crónicos, las mujeres embarazadas y los profesionales que trabajan en los servicios sociales o sanitarios.




Unos profesionales que han de vacunarse, recuerdan desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para protegerse ellos mismos y para evitar contagios a las personas a las que atienden con motivo de su trabajo.




87.500 dosis reservadas
En función de la población diana para la vacunación frente a la gripe,  la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reservado para la provincia de Almería un total de 87.500 dosis de vacuna frente a la gripe. Una cifra, no obstante, que podría aumentar en el caso de que hubiera más demanda y fueran necesarias más vacunas.




Protección doble
Junto a la vacunación frente a la gripe, muchos almerienses (mayores de 65 años) se han vacunado también frente al neumococo, de modo que aumentan sus defensas de cara a enfermedades respiratorias graves. En principio, los profesionales sanitarios aconsejan vacunarse frente al neumococo a las personas de entre 65 y 74 años que no se hayan vacunado con antelación contra este virus que provoca infecciones respiratorias de gravedad.




La campaña de vacunación antigripal se prolongará hasta mediados del mes de diciembre, confirman desde Salud. No obstante, los interesados en ponerse la vacuna pueden solicitar cita previa en su centro de salud o también vía telefónica a través de Salud Responde. 




A día de hoy son más de 230 los puntos de vacunación frente a la gripe que están habilitados a lo largo de la provincia.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque