La firma del puerto-ciudad será en diciembre

El convenio tendrá una duración de 4 años y señala el camino a seguir en el planeamiento

Muelle de Levante visto desde la torre de Salvamento Marítimo
Muelle de Levante visto desde la torre de Salvamento Marítimo
Lola González
21:40 • 22 nov. 2016

Será tres meses después de lo esperado pero se realizará durante la primera semana del mes de diciembre dentro de las jornadas de puertas abiertas del Puerto de Almería, cuya realización se ha ido prolongando también en el tiempo, cuando se firme por fin el convenio del proyecto puerto-ciudad.




Finalmente firmarán el acuerdo las tres patas conocidas, el Ayuntamiento de Almería, la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport, sin la presencia de la Junta de Andalucía, y lo hacen después de que ayer se aprobara en Junta de Gobierno Local el texto del documento y de que desde el puerto se hayan realizado también los trámites oportunos.




Negociación
Explicó el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que desde el equipo de Gobierno y desde la Autoridad Portuaria “se ha presentado el convenio a todos los grupos municipales para que nazca con el mayor consenso posible desde el principio”.




El texto del convenio tiene algunos cambios con respecto al borrador que llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. Así, se recoge que la zona de actuación será el Muelle de Levante y las instalaciones de la Lonja  “para destinarlos a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad, tales como equipamientos culturales, recreativos, certámenes feriales, exposiciones y otras actividades comerciales no estrictamente portuarias”.




Se recoge que la modificación del plan de usos del puerto puede suponer el traslado de los servicios administrativos existentes a otras zonas dentro del ámbito de esta modificación. 




Y sí que se mantiene la labor de la Fundación Bahía Almeriport como la encargada de desarrollar acciones de promoción del proyecto, es decir, buscar inversores.




Garantiza la llegada del tren al puerto
Como en el borrador anterior y tal y como se habían comprometido en todo momento, el documento recoge la llegada del ferrocarril al puerto a través de la redacción de un proyecto básico de la conexión respetando el PGOU y el convenio con Adif. Este proyecto se debe elaborar por parte de la Autoridad Portuaria. Esto supondría no frenar el desarrollo de la actividad portuaria.




 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque