Lluvia y nieve dejan en un día hasta 50 litros por metro cuadrado

En Bayárcal se recogieron 47 litros por metros cuadrado, 42 en Laujar, 28 en El Ejido y Roquetas y 40 en Abrucena 

Arcus sobre Santa María del Águila (Foto G. Moreno)
Arcus sobre Santa María del Águila (Foto G. Moreno)
Fernando Cuadrado
01:00 • 22 nov. 2016

La lluvia llegó en la jornada de ayer a prácticamente toda la provincia siendo protagonista por la mañana en la zona de Poniente (El Ejido, Balerma, Castala, Benínar o Agualdulce) y por la tarde en la capital y área metropolitana. Aunque las lluvias no fueron excesivamente cuantiosas, la falta de costumbre hizo que en algunos lugares saltaran las alarmas. Sobre todo al comprobar que en ramblas y caminos, tradicionalmente secos, corría el agua. 




Datos de Hidrosur
Según los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la estación que más lluvia registró fue la de Bayárcal que registró 47,30 litros por metro cuadrado desde la 00.00 horas hasta las 21.00 de ayer, seguida de las del embalse de Benínar (42,30), Castala (39,40), Felix (35,20) y Agualdulce (29) en la comarca de Poniente. 




En la de la capital la estación registró una cantidad de 22 litros por metro cuadrado y en otras comarcas de la provincia los datos registrados por Hidrosur fueron en Oria (35,40), Tahal (35,80) o Velefique (33,50).
A pesar de que no hubo que lamentar daños de importancia, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora criticó a la Junta de Andalucía, a última hora de la tarde de ayer mediante un comunicado porque el ayuntamiento “lleva esperando dos años la autorización para culminar la red de pluviales en Almerimar” donde se necesita permiso de la delegación territorial de Medio Ambiente. “Es inconcebible que llevemos dos años para tener un informe. Todos nos tenemos que poner las pilas en una obra tan necesaria”, lamentó el alcalde ejidense.




El Poniente, la zona más afectada
Las mayores incidencias se vivieron en el Poniente almeriense las zonas más afectadas fueron principalmente caminos rurales y zonas agrícolas. Los Bomberos del Poniente tuvieron que intervenir en alguna ocasión, por ejemplo, una de ellas en la carretera de Los Alcores, que quedó completamente anegada. En esa vía tuvieron que rescatar a los ocupantes de un vehículo que se había quedado parado en una zona inundable. 
También tuvieron que actuar en los aparcamientos del Hospital de Poniente tras la caída de un árbol por efecto del viento.




Por otra parte, numerosos coches se vieron afectados por la lluvia en la carretera de Guardias Viejas dirección Balerma, a la altura del castillo. Además, todas las vías y caminos situadas al norte del Paraje Punta Entinas-Sabinal sufrieron anegaciones y la situación para los conductores fue bastante complicada en algunos momentos. En el bulevar de El Ejido, donde se vieron incluso contenedores flotando, y algunas calles como Barcelona, Murgi o Constantino, fueron algunas de las más afectadas, ya que el nivel del agua subió rápidamente. Igualmente, se produjeron problemas de inundaciones en Balerma.




También nieve y daños
Ayer también se produjo una nevada copiosa en la zona del Puerto de la Ragua donde se recogieron 54 litros por metro cuadrado en forma de nieve. En la Sierra de los Filabres se recogieron, por su parte, 14,80 litros por metro cuadrado.
Las zonas agrícolas del Poniente se vieron afectadas en alguna medida. Desde COAG señalaron diversos problemas en explotaciones agrarias de El Ejido, donde al menos la estructura de un invernadero se vino abajo por efecto de la lluvia. Igualmente, en la zona de Tierras de Almería y en La Aldeílla se produjo una granizada sin incidencias reseñables, más allá de la acumulación de granizo en los laterales de los invernaderos. Lo más problemático fueron las inundaciones que se registraron en bastantes caminos rurales.




Previsión
Con las cautelas habituales al hablar de previsión meteorológica se espera, según el grupo climático ‘Cazatormentas’ menos agua en el litoral y prelitoral de levante. Para miércoles y jueves se esperan chubascos aislados y débiles, maás posibles en el litoral sur. Para viernes tarde-noche: chubascos aislados pero algo más cuantiosos, sobre todo en el interior. El sábado podrían caer chubascos aislados y para la tarde del domingo lluvias moderadas.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque