La Legión aporta 200 militares a las maniobras de Operaciones Especiales

La X Bandera de la Legión participa en el ejercicio Empecinado en Alicante, inspeccionado por el Rey

Felipe VI recibe honores a su llegada a la base militar.
Felipe VI recibe honores a su llegada a la base militar.
Javier Pajarón
13:00 • 26 nov. 2016

La Brigada de la Legión participa con 200 militares pertenecientes a la X Bandera del Tercio Alejandro Farnesio en el ejercicio Empecinado, desarrollado desde mediados del mes de noviembre en Alicante.




Las maniobras corresponden al programa de adiestramiento del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con sede en la ciudad levantina, y son la mayor prueba del año para esta unidad. El objetivo era ensayar intervenciones con situaciones reales, como el abordaje de un barco cargado de armas sucias de traficantes y la captura de los miembros de una célula terrorista atrincherada en una torre.




Los 200 militares enviados por la Legión a las maniobras pertenecen a una unidad de infantería ligera clave en la labor de la Brigada y con amplia experiencia en misiones internacionales. En el ejercicio Empecinado su misión era apoyar a sus compañeros del MOE.




Felipe VI
La importancia de las maniobras quedó atestiguada por la visita del Rey Felipe IV el pasado lunes a las instalaciones militares de Alicante. El monarca inspeccionó personalmente el desarrollo de los ejercicios con tres escenarios diferenciados, según informó el Ejército de Tierra.




La primera prueba tuvo lugar en el campo de maniobras y tiro de Agost y se siguió desde una sala del puesto de mando desplegado en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, gracias a las imágenes enviadas por el equipo operativo y un dron que sobrevolaba la zona.




A continuación el Rey, acompañado del JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, y el jefe del MOE, general Demetrio Muñoz, se trasladó en helicóptero hasta el Puerto de Alicante donde presenció el asalto a un remolcador que, simuladamente, transportaba armas sucias.




Y finalmente, el Rey regresó a la base para seguir el lanzamiento paracaidista y el asalto a la torre de adiestramiento de Operaciones Especiales que hay en el centro del acuartelamiento, donde primero se capturó a un líder terrorista y luego se liberó a una confidente.




Las Unidades de Operaciones Especiales tiene su origen a finales de los años 50 en España, aunque existen antecedentes que inspiran su composición. Desde los años 60 cuentan con las Boinas Verdes, distintivo que se ha utilizado para identificarles.


El MOE cuenta con una estrecha vinculación a la Legión. El Grupo de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga tiene su origen una antigua unidad especial de la Legión y debe su nombre a un soldado galardonado con la Cruz Laureada de San Fernando por su intervención en la batalla de Edchera (Marruecos, enero 1958). Además, colaboran en despliegues en operaciones internacionales.



Temas relacionados

para ti

en destaque