“La vida no tiene sentido si no haces algo por los demás”

Hablar con Laura Negrillo, coordinadora de Voluntariado y Participación Ciudadana, es rememorar su larga trayectoria en colectivos sociales, teniendo como ejemplo a su p

Laura Negrillo se inició en el voluntariado con 14 años en las Comunidades Eclesiásticas de Base.
Laura Negrillo se inició en el voluntariado con 14 años en las Comunidades Eclesiásticas de Base.
Juan Antonio Barrios
01:00 • 29 nov. 2016

La almeriense Laura Negrillo, considera que la vida no tiene sentido si no haces algo por los demás o para que la sociedad civil empuje en beneficio de todos. Su referente son personalidades de la historia tan destacadas como Madame Curie, Clara Campoamor o la Madre Teresa de Calcuta. 

Le aporta mucho al comprobar que al final del día ha agregado un granito de arena en beneficio de los demás. Aunque su verdadero ejemplo de vida son sus padres, Fernando y Juanita, junto a su abuela, que era una persona muy comprometida. Sus padres son su ejemplo perfecto. “Ellos nos enseñaron a que los demás son lo importante, con independencia de su condición social”, dijo Laura a LA VOZ.




¿Cuándo se inició Laura Negrillo en el voluntariado?
Comencé en las comunidades eclesiales, de base. Yo pertenecía a una parroquia donde está integrado el Cerro San Cristóbal  e iba visitando a personas. Porque en aquellos años no había pobreza. Había mucha miseria. 

¿Te caló esas primeras visitas al Cerro?
Me impactó. Era una niña que tenía catorce o quince años. Ver enfermos en la cama y sin movilidad me impactó.




¿Cómo vieron en tu casa tu implicación?
En mi casa siempre se ha vivido el trabajar por los demás. 

¿De qué manera te ha afectado en tu vida?
Siempre he dicho que el voluntariado me ha imprimido carácter. Ten en cuenta que además de las Comunidades de Base también estuve en la Pastoral Penitenciaria, Por un tema de enfermedad estuve colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer o mi vinculación a Cáritas.  También quiero destacar los doce años que he estado trabajando en Los Almendros. Siempre he alternando mi actividad de voluntaria con el de la política.   




¿Te ha calado especialmente algún colectivo?
Cuándo en el año 2003 me diagnosticaron cáncer y me mastectomizaron, en un programa que tiene la AECC ‘Mucho Por Vivir’, me fui a nadar con mujeres que tenían mi mismo problema. Había también un chico que tenía cáncer de mama. Me di cuenta que unas llevaban pañuelo y otras pelucas. Les pregunté porqué no utilizaban peluca y su respuesta fue porque no tenían medios económicos.        




¿Ese fue el inicio de tu lucha por las prótesis capilares? 
Sí. Ese fue el inicio para luchar por una proposición no de ley para que las rentas bajas puedan tener una prótesis capilar para mujeres que están en quimio. En estos doce años de lucha conocí la lucha de la famosa cosmetóloga Estée Laurder, que había llevado en Estados Unidos la proposición no de ley sobre la ‘Concientización del mes de octubre’. Se lo dije a la entonces diputada, Gracia Fernández, hoy delegada del Gobierno. La llevó al Parlamento y se aprobó en septiembre del año pasado.   




¿Qué personas te han marcado?
Una es María Luisa Castillo. Está luchando en un barrio de prostitución de Nicaragua; y también el sacerdote Jesús Gutiérrez, conocido por el cura gitano. Ellos dos me marcaron.






Temas relacionados

para ti

en destaque