La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, regresó ayer de Bruselas tras dos días intensos de gestiones y reuniones en la capital comunitaria. Uno de los asuntos que llevaba en la cartera la jefa del Gobierno autonómico tenía que ver con el futuro de una infraestructura claramente vinculada con Almería, el Corredor Mediterráneo.
No hay un compromiso claro por parte de las autoridades comunitarias, pero al menos les ha quedado claro que hay que “desatascar” esta infraestructura.
En concreto, en la reunión que mantuvo Díaz Pacheco ayer tarde con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, la presidenta puso sobre la mesa la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoye “determinados proyectos fundamentales” para Andalucía y, en particular, el Corredor Mediterráneo y su conexión con el Puerto de Algeciras, “de importancia estratégica no solo para Europa sino para su relación con África”.
De otro lado, en el encuentro con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, se abordó precisamente el “atasco” con propuestas que la Junta de Andalucía planteó para ser incluidas en el Plan Juncker, entre las que se encuentran el Corredor Mediterráneo y el Corredor de la Costa del Sol.
Otro asunto abordado vinculado con la futura llegada del AVE a la provincia de Almería tiene que ver con las zonas logísticas. Según el comunicado de la Junta emitido ayer tarde, la presidenta y Cretu “han abordado también el apoyo europeo a las pymes, al sector agrario y a la red logística de Andalucía. Para la presidenta, a la hora de evaluar los proyectos que puedan formar parte del plan Juncker debe tenerse en cuenta no solo su rentabilidad económica, sino también la social, así como el apoyo de la iniciativa privada”.
En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha reclamado el desarrollo de los corredores ferroviarios, incluido el Mediterráneo, en el territorio andaluz con el fin de que esta región se convierta en la gran plataforma logística del sur de Europa a favor del desarrollo económico y la generación de empleo.
“La prioridad de la Junta - dijo el consejero - es reivindicar al Ministerio de Fomento el impulso de los dos corredores ferroviarios”, el Atlántico y el Mediterráneo en sus dos vertientes, y más concretamente los ejes ferroviarios Algeciras-Bobadilla, Almería-Linares y el corredor Mediterráneo hasta Almería.
Por otra parte, los diputados socialistas almerienses Sonia Ferrer y Juan Jiménez participaron ayer en una concentración junto al Congreso para pedir “el AVE a Granada, y también las conexiones por alta velocidad a Almería, a Huelva, en el corredor central y Mediterráneo”. Participaron todos los parlamentarios del PSOE andaluz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/118823/susana-diaz-pide-en-bruselas-dinero-de-la-ue-para-el-corredor-mediterraneo