Abrigados para combatir las frías temperaturas nocturnas y, en ocasiones, armados con una pequeña silla plegable para hacer más llevadera la espera, los ciudadanos se agolpan a las puertas de la Ciudad de la Justicia horas antes de la apertura (09.00 horas). Buscan un hueco en el saturado registro civil de Almería, responsable de los trámites sobre inscripciones y certificados básicos en nacimientos, matrimonios, defunciones, patria potestad o nacionalidad. Gestiones ineludibles.
El problema arrastra un historial de protestas y reivindicaciones por parte de los operadores jurídicos y, en especial, de los sindicatos. De hecho, la “desjudicialización” de los registros civiles anunciada por el ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón en el primer gobierno de Rajoy contó con una fuerte oposición y acabó fracasando en todas las alternativas planteadas.
La última reunión de jueces decanos celebrada en Málaga anunció la necesidad de blindar el servicio público. En este sentido, el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, mostró ayer en una comparecencia su “preocupación” por las largas colas generadas cada día.
El magistrado apuesta por recuperar una medida desterrada por los ajustes presupuestarios. “Vamos a solicitar a la Junta, que tiene las competencias, que recupere el servicio de los registros civiles por las tardes, especialmente en Almería, Roquetas de Mar y El Ejido”, aseguró.
Columna conmina a la Consejería de Justicia a mantener, al menos, a la mitad de los funcionarios del registro para prestar atención a los ciudadanos en un horario más amplio e impedir las colas que se gestan todavía de madrugada (a pesar de que existen citas previas, por ejemplo, en la nacionalidad).
La Junta ya sostuvo esta fórmula en el pasado, aunque la eliminó con el ajuste de los presupuestos. Además, alegó una falta de eficiencia en un servicio con poca demanda por la tarde.
Medidas positivas
Por otra parte, el juez decano de Almería dibujó un panorama “más optimista” de la situación de los juzgados y destacó el impacto positivo de algunas medidas adoptadas recientemente. Columna citó en particular “el buen resultado” de los llamados Jueces de Adscripción Territorial. Actualmente sirven siete en la provincia de Almería y han permitido reforzar las plantillas en jurisdicciones muy castigadas como Familia, Contencioso o Penal. “Hemos conseguido ir bajando los tiempos de respuesta a los ciudadanos”, subrayó el magistrado.
Igualmente, el decano se congratuló por la especialización del Juzgado de lo Penal número Cinco de Almería en materia de violencia de género. Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, el magistrado Manuel Rey Bellot asumirá desde el próximo año todos los juicios de violencia sobre la mujer en la provincia.
También la eliminación de trámites en papel. Aunque la ley anunció la eliminación completa del papel este año, la práctica diaria desdice a la teoría y muchos órganos mantienen gestiones ‘tradicionales’. En el mes de julio, el Juzgado de Primera Instancia número Tres de Almería celebró el primer juicio de un procedimiento íntegramente digital y, según matizó ayer Columna, este mecanismo se ha extendido poco a poco. El juez decano cree que la transición podría completarse para el próximo verano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/118918/madrugon-para-tener-un-hueco-en-el-registro-civil