La empresa adjudicataria de las obras del tramo de Alta Velocidad ferroviaria entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, Sacyr, mantiene el pulso con el Ministerio de Fomento y no ha comenzado aún los trabajos.
Según ha podido saber este periódico, el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comunicó el pasado 22 de noviembre, hace diez días, por escrito a representantes de esa empresa constructora que debían comenzar las obras en el citado tramo de las obras del AVE Almería-Murcia.
Sin embargo, Sacyr mantuvo su desacuerdo y no ‘ejecutó la orden’ de ese organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Por lo tanto, las obras no han comenzado a pesar de que desde el Gobierno se mantiene que los terrenos expropiados ya están a disposición de la empresa.
Hasta ahora, ninguna fuente autorizada de Sacyr ha realizado declaraciones sobre el conflicto con ADIF. Ayer mantenían esa postura. Solo ha trascendido que han pedido la rescisión de contrato de obras, pero ni siquiera esa información ha podido ser confirmado por la mercantil.
Cinco días antes de que ADIF notificara por escrito a Sacyr que podía empezar las obras - “no es impedimento alguno que no se haya fijado aún la zona de reserva de tortuga mora” -, el Ministerio de Fomento instaba públicamente a la adjudicataria al inicio de los trabajos.
Unos días más tarde, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostraba confiado en que la constructora comenzaría las obras más pronto que tarde, a pesar de la solicitud de rescisión de contrato. El proyecto fue adjudicado por 40 millones de euros, con el IVA incluido.
De la Serna coincidió con representantes de Sacyr, entre ellos el presidente, Manuel Manrique, el pasado martes durante la entrega de los Premios Anuales que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid,
Por su parte, el diputado portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, consideraba que la citada empresa debía atenerse “a las consecuencias” si no llevaba a la práctica el requerimiento del Ministerio de Fomento para comenzar las obras.
De otro lado, para finales de este mes de diciembre se espera contar con un nuevo estudio técnico sobre la zona que ha de reservarse para el realojo de especies de tortuga mora, tal y como obliga la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
Según Hernando, “ya se pueden empezar cuestiones como el vallado de la obra”, y una vez que se hayan retirado las tortugas y haya concluido el estudio sobre el Corredor Norte como alternativa al Corredor Sur,” además de contar con el resultado del informe que tiene que estar acabado el 20 de diciembre, tendremos la posibilidad de que se esté trabajando en las obras en plenitud en enero de 2017”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/118922/sacyr-mantiene-el-pulso-con-fomento-y-no-comienza-las-obras-del-ave
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
AVE
-
Obras
-
IVA
-
Infraestructuras
-
Cuevas del Almanzora
-
Pulpí
-
Puertos
-
Adif
-
Ministerio de Fomento