Retirada de amianto en el IES Celia Viñas

 La Consejería de Educación aprovecha la semana sin clases para ejecutar esta actuación dirigida por técnicos

Imagen de archivo del IES Celia Viñas en la capital.
Imagen de archivo del IES Celia Viñas en la capital.
María Medina
20:42 • 05 dic. 2016

La Consejería de Educación está aprovechando esta semana festiva en los centros educativos para desarrollar algunas actuaciones de retirada de amianto. En el caso de Almería, se ha procedido ya este lunes a retirar planchas de amianto en el IES Celia Viñas de la capital, tal y como ha confirmado la delegación territorial.




Esta actuación es la primera de una serie de trabajos que se realizarán a lo largo de las vacaciones de Navidad en diferentes centros educativos. Está previsto que en toda la Comunidad Autónoma se mejore la calidad de la construcción en un total de 47 centros educativos. La priorización de las diferentes intervenciones responderá “siempre” a criterios técnicos, ha aclarado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.




En el caso del Celia Viñas, se ha visto que la actuación podía realizarse en estos días y se ha adelantado a las fechas navideñas. Queda pendientes otras actuaciones en la provincia como las del CEIP Virgen del Mar y el IES Los Ángeles en la capital, y el CEIP Nuestra Señora de la Salud en Laujar de Andarax.




No se descartan otras actuaciones que podrían desarrollarse a lo largo de las fechas navideñas o quedarse para el próximo verano.




No en vano, intervenciones como la del Celia Viñas se incluyen dentro del plan de retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y un plazo de ejecución hasta el año 2022.




Con esta planificación se da continuidad y se intensifican los trabajos que la Junta ya venía desarrollando para la supresión de este material, ha dicho la consejera de Educación, que insiste en que el plan responde de forma específica a la preocupación de la comunidad educativa sobre este asunto. 




Según las estimaciones iniciales, ya que aún siguen las tareas de inspección e inventariado de los centros, alrededor de 220 colegios e institutos podrían contener amianto en sus instalaciones.




Siempre en vacaciones
Aparte de las 47 actuaciones que se acometerán estas Navidades, la Junta ha avanzado que los técnicos ya tienen aprobado un listado de 51 actuaciones más para el verano de 2017. 


La priorización la realizan los técnicos y depende de la cooperación administrativa entre centros de titularidad municipal y de la Junta.



Temas relacionados

para ti

en destaque