El PP denuncia la baja inversión de la Junta en educación

Martín entiende que el presupuesto no mejorará ni la FP ni las ratios ni los comedores

La parlamentaria popular Aránzazu Martín en rueda de prensa.
La parlamentaria popular Aránzazu Martín en rueda de prensa.
María Medina
20:44 • 07 dic. 2016

La inversión prevista para  educación en los presupuestos de  la Junta de Andalucía para este año próximo es en porcentaje menor que la actual, ha asegurado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza por el PP, Aránzazu Martín, que entiende que con la cantidad prevista Almería no va a solventar problemas de infraestructuras, ni de incremento de docentes, ni de oferta de la Formación Básica, entre otros.




Para Martín, una de las cuestiones más llamativas es el hecho de que la provincia de Almería “no podrá abandonar el déficit de FP”. En los últimos cuatro años se han quedado fuera del sistema casi 7.000 solicitudes y este curso 2016-207 han sido 1.438 los alumnos que no han podido matricularse en FP, ha apuntado.




Para la parlamentaria popular otro de los asuntos que se quedarían sin resolver es el de la dotación de centros infantiles de 0 a 3 años. A pesar de que la demanda de este tipo de centros ha bajado, Martín ha señalado la “mala distribución” de estos centros infantiles en la provincia. Hay ayuntamientos, ha dicho, que no pueden ofertar el servicio a las familias.




Tampoco, siempre según Martín, habrá una respuesta a una mayor apertura de centros. Es decir, que no habrá aula matinal, comedores y actividades extraescolares en todos los centros en los que, en su opinión, hace falta. De hecho, del curso pasado a éste, sólo se han ampliado programas de apertura en tres centros educativos de la provincia de Almería. Una situación que provoca problemas entre las familias que no pueden acceder a un comedor escolar en el centro educativo al que van sus hijos, ha insistido la parlamentaria.




Respecto a los centros receptores de transporte escolar, “Almería se ha convertido en la provincia andaluza en la que no sólo no han aumentado los centros, sino que han disminuido. Se ha pasado de 184 centros receptores de transporte escolar, a 183”.




Menos docentes
Los docentes constituyen otro de los problemas a los que tendrá que seguir enfrentándose la educación en Almería. En los últimos cuatro años, ha dicho Aránzazu Martín, la plantilla de docentes ha disminuido un 5,45%, lo que supone que se ha pasado de una plantilla de 10.801 docentes en 2012 a los 10.212 en 2016. “Son casi 600 docentes menos en las aulas almerienses, lo que provoca que éstas estén masificadas”.




Respecto a los docentes, Martín se ha referido a la “discriminación” que al Junta ha realizado con los profesores de la educación concertada, a los que se recortó el salario y cuando ha llegado la recuperación, no les ha tocado, de momento, el turno. 




Ante estas desigualdades, la parlamentaria insiste en que el PP seguirá presentando enmiendas para aumentar plazas de comedor y de Formación Profesional, además de la construcción del Auditorio y los conservatorios, entre otras.


 Informe PISA
Aránzazu Martín ha denunciado que el Informe PISA es “demoledor” para los alumnos andaluces y avala la necesidad de una mayor inversión y esfuerzo por parte de la Junta en Educación. Para la parlamentaria popular, el informe derrumba “los castillos en el aire” en materia educativa de Susana Díaz, y “convierte a los alumnos en los grandes perdedores del sistema educativo impuesto por el PSOE en Andalucía los últimos 30 años”. Afirma, además, que los datos reflejan claramente que la LOMCE “no ha sido el problema de la educación en Andalucía, sino  la mala gestión de la Junta”.



Temas relacionados

para ti

en destaque