Éxito de Almería XXI en su faceta de casero en la capital

 La empresa municipal tiene en alquiler el 100% de las 93 viviendas que tiene hoy en el mercado

Vivienda protegida en el barrio de Costacabana.
Vivienda protegida en el barrio de Costacabana.
Lola González
19:54 • 08 dic. 2016

La empresa municipal de la vivienda Almería XXI gestiona actualmente en la capital almeriense un total de 93 viviendas en alquiler en las que ejerce de casero y que todas ellas se encuentran actualmente ocupadas.




En el parque de alquiler de vivienda protegida que gestiona la empresa, se encuentran un total de 60 casas del edificio plurifamiliar de Costacabana, uno de los primeros en dedicarse a este fin después de que quedaran desiertos para la venta, y que se encuentra alquilada al 100%.




También en Costacabana, pero en este caso se trata de dúplex, se encuentran totalmente alquiladas un total de 19 viviendas en el residencial La Solana. Estas casas que fueron sorteadas en plena crisis económica vieron como muchos de sus adjudicatarios iniciales tuvieron que renunciar a ellas ante la imposibilidad de encontrar financiación bancaria para hacer frente a las hipotecas, en muchos casos ante las aportaciones iniciales que se tenían que realizar.
Además de alquiler puro, desde la empresa municipal también se han puesto en el mercado un total de 14 viviendas en alquiler con opción a compra. De ellas 12 corresponden a viviendas ubicadas en el edificio Alcazaba, de tipo plurifamiliar, que se encuentra ubicado en el barrio de La Cañada. Las otras dos se ubican en el residencial Santa Lucía en el barrio de Los Molinos. Todas ellas se encuentran también alquiladas.




También opción a compra
Este éxito de Almería XXI viene a demostrar que con estas viviendas protegidas en alquiler se da respuesta a la demanda de los almerienses, y es que desde que se pusiera en marcha el registro de demandantes de VPO en la capital siempre el alquiler con opción a compra y el alquiler han sido las opciones que más peticiones han congregado.




Actualmente forman parte del registro de demandantes de vivienda protegida más de 1.500 almerienses. Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que a pesar de que en cada promoción que se realiza se respeta el registro, lo cierto es que “no siempre la vivienda que se le ofrece al demandante se adapta a sus necesidades concretas por lo que, para aquellas que no tienen posibilidad de ser vendidas se buscan otras fórmulas para atender a los demandantes” y ahí es donde entra el alquiler. 




Respuesta a necesidades
Recordaba Fernández-Pacheco que Almería XXI “no está para ganar dinero sino que, al ser una empresa municipal (aunque no se sostiene con aportaciones del Ayuntamiento), el mayor interés no es el de sacar dinero sino poder responder a quien lo necesita”.




Futuro
Queda por ver si el alquiler o el alquiler como opción a compra será sólo para las viviendas que quedan libres, o si de forma definitiva se va a apostar por la construcción de edificios solamente para arrendar. Sería un cambio de mentalidad para una empresa que nació para la construcción y venta.





Temas relacionados

para ti

en destaque