La Legión rinde honores a la Infantería el día de la Inmaculada

El general Juan Jesús Martín Cabrero preside un acto con gran afluencia de público y autoridades

El general jefe Juan Jesús Martín Cabrero preside el palco de autoridades civiles y militares durante el desfile de unidades
El general jefe Juan Jesús Martín Cabrero preside el palco de autoridades civiles y militares durante el desfile de unidades
Javier Pajarón
20:26 • 08 dic. 2016

“Quien no haya sido soldado de Infantería quizás ignore que cuando el hombre se cansa, aún le faltan muchas horas y muchas leguas para cansarse. Porque el secreto de la Infantería es  sacar fuerzas de flaqueza y hacer de tripas corazón. Que nunca más noble fin tuvieron, ni mejor pudieron servir”.




La palabras de Camilo José Cela, citadas en su discurso por el general jefe Juan Jesús Martín Cabrero, ensalzan la figura de la Infantería en la celebración del día de su patrona. Como cada 8 de diciembre, cientos de ciudadanos acudieron a la base militar de Viator para acompañar a los legionarios en los actos conmemorativos de la Inmaculada Concepción, protectora de los soldados de Infantería desde los Tercios de Flandes, allá por finales del siglo XVI.




La leyenda cuenta el hallazgo de una tablilla flamenca con la imagen de la Virgen en una trinchera cuando las tropas flamencas asediaban a los Tercios, símbolo de una heroica contraofensiva recogida en los libros como “El milagro de Empel”.




Con la efeméride en la retina, la Brigada de la Legión celebró una parada militar para  rendir honores a los soldados de Infantería de ayer y hoy. “Aquellos Tercios de Flandes de pica, ballesta y arcabuz, representados hoy en nuestro emblema legionario, se han convertido en estas modernas unidades con dominio de la más alta tecnología y con un equipamiento y armamento inimaginables hace pocas décadas, pero el soldado de Infantería sigue siendo el mismo; valeroso, abnegado, humilde, generoso y leal”, señaló el general jefe de la Legión.




Durante el acto se entregaron condecoraciones a los militares con destacados servicios y se realizó la imposición de tres corbatas a la VIII Bandera Colón, cuyo mando es el teniente coronel Manuel Navarro. Con ellas se recuerda la participación en los legionarios en Kosovo (junio 1999-enero 2000), Bosnia (abril de 1993-octubre de 1993) e Irak (2003-2004).




La Legión prepara para el próximo año dos misiones internacionales. A la espera de la confirmación oficial, las unidades tomarán el relevo durante 2017 de las labores de adiestramiento a tropas locales en Mali e Irak, territorios donde cuentan con experiencias anteriores y España lucha contra la expansión del yihadismo.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque