Cuánto ganan los diputados y senadores almerienses

Los ingresos de sus señorías uno a uno

Lo que cobran sus señorías.
Lo que cobran sus señorías.
Emilio Ruiz
10:02 • 10 dic. 2016

Existe la creencia de que ese grupo de hombres y mujeres que se amparan bajo la denominación de ‘padres de la patria’ –ahora, con la cursilería que nos invade, habría que decir ‘padres y madres de la patria’-, es decir, nuestros diputados y senadores, gozan de unos privilegios económicos de similar estilo al que disfrutan las estrellas del fútbol o los altos dirigentes de las empresas del IBEX. Ni por coincidencia hay parecido con la realidad. En verdad, ¿ganan mucho o poco nuestros diputados y senadores? Pues depende. Si sus haberes se comparan con el salario mínimo interprofesional, ganan mucho. Si la comparación es con alguien que desempeña similar responsabilidad en una empresa privada, ganan poco, muy poco. Si se comparan, que es lo propio, con quienes ostentan el mismo cargo en los parlamentos de nuestro entorno, la verdad es que los legisladores españoles tienen los salarios más humildes del viejo continente. Recordemos que en 2010 nuestros diputados y senadores se bajaron los sueldos un 10 por ciento, al igual que los funcionarios.




Comparativa
Si damos un paseo por los parlamentos europeos podemos ver que un miembro de la Cámara de los Comunes tiene un salario mensual de 5.274 libras (5.912 euros), a las que se añaden hasta 22.193 libras al año para gastos eventuales y 24.006 libras para costes adicionales. El salario básico bruto de un miembro de la Asamblea Nacional francesa es de 7.009 euros al mes, y pueden tener otros cargos, como alcaldías, y recibir hasta 2.722 euros mensuales adicionales por ello. También pueden reclamar gastos de hasta 5.837 euros mensuales por transporte, alquiler de segundas casas en París, entretenimiento, ropas e imprevistos.




Los diputados alemanes cobran 7.668 euros al mes, además de 3.868 euros sin impuestos para gastos de oficina o vivienda. Los italianos perciben 5.487 euros mensuales, más 4.000 para gastos de alojamiento en Roma y 4.190 para gastos de ‘relaciones con los votantes’.




¿Y los diputados y senadores almerienses, cuánto ganan realmente? No todos ganan igual. Son los mismos el sueldo base y la indemnización por residencia, pero son diferentes los complementos por las responsabilidades parlamentarias que desempeñan. No hay que olvidar que los diputados y senadores pueden hacer compatible su cargo con otras actividades profesionales remuneradas siempre que reciban la conformidad de su cámara.








Temas relacionados

para ti

en destaque