La nueva gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, Clara Inés Rodríguez, quiere estudiar la fórmula para potenciar el uso del autobús en la costa almeriense durante la temporada estival para así dar respuesta al crecimiento de población y de turistas en esta zona. Explica Rodríguez que entre las propuestas que barajan se encuentra el “poner en marcha entre julio y agosto servicios extraordinarios con líneas supletorias que den respuesta a la demanda real que tiene este barrio durante estos meses”. Y es que la nueva gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes quiere realizar “un estudio sobre la movilidad para las zonas de playa más importantes de la provincia” de forma que se puedan reforzar los servicios. Pero no quieren quedarse solamente en la zona de Cabo de Gata, de hecho la intención con la que cuenta el Consorcio es llegar también a todo el Levante. Pretende Rodríguez poder ver fórmulas para coordinarse con municipios turísticos tan importantes como Vera, Mojácar o Carboneras de forma que así se conectaría con la capital.
Ampliación
Para la nueva gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes el objetivo que se marca esta entidad no se queda solo en alcanzar los municipios más cercanos a la capital sino que pretende “llegar a los 103 municipios y hacer una labor coordinada de la movilidad”. En estos momentos dentro del Consorcio se encuentran los municipios de Almería, Adra, Berja -que ha regresado a la entidad después de haber solicitado su baja, aprobarla en Pleno y tras hacer las cuentas de lo que supone la desaparición de los servicios ha decidido pedir su readmisión-, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar, Viator y Níjar. En tramitación, y así lo asegura la propia gerente, se encuentra la entrada del municipio de Tabernas que tiene que pasar la petición de ingreso por el Pleno.
Datos
A partir de ahora le toca reunirse con los diferentes ayuntamientos de la provincia y la intención pasa por “mostrar los beneficios que tiene para los ciudadanos de todos los municipios que se integren dentro del Consorcio Metropolitano”.
En estos momentos se realizan dentro del área en la que actúa el Consorcio realizó durante los nueve primeros meses del año un total de 2,52 millones de viajes a través de los autobuses interurbanos, lo que implica un incremento de la demanda del 1,56% respecto del mismo periodo de 2015. A septiembre de 2016 se habían vendido un total de 57.692 tarjetas de viaje, lo que representa un crecimiento del 17% con respecto al mismo mes de 2015, equivalente a 8.464 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65%. Teniendo en cuenta la interoperatividad de la tarjeta, lo que permite usar este título en los nueve consorcios acogidos a la red, se han registrado en el Consorcio de Almería un total de 11.779 desplazamientos a septiembre de este año con la tarjeta del Consorcio de Almería en otros Consorcios de Andalucía , y 8.429 viajes con la tarjeta de otros Consorcios andaluces en el de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/119478/refuerzo-del-bus-a-cabo-de-gata-en-verano