Juan José Ocaña: Bastan 10 minutos diarios de ejercicio para mejorar la espalda

Fisioterapeuta, atiende a usuarios de un centro de día y también a sus cuidadores. Trata de combatir dolores evitables con técnicas sencillas

Juan José Ocaña, fisioterapeuta de FAAM.
Juan José Ocaña, fisioterapeuta de FAAM.
María Medina
21:29 • 14 dic. 2016

Almeriense de 41 años, estudió Fisioterapia en la Universidad Autónoma de Madrid. Con discapacidad visual, Juan José Ocaña, trabaja en la FAAM y entre sus tareas está la de coordinar la atención física a los usuarios del Centro de Día Ana María Díaz Plaza con los que trabaja en actividades grupales o gerontogimnasia y en tratamientos individuales. Este miércoles ha ofrecido un taller que, dirigido a 25 personas cuidadoras no profesionales, aborda qué técnicas utilizar y qué ejercicios realizar para evitar dolor de espalda o cuello a la hora de mover a personas con movilidad reducida o de edad avanzada. Aboga por cuidarse un poco más.




¿De qué dolor nos quejamos más?
Es habitual realizar movimientos de forma repetitiva, sobre todo, si somos cuidadores y tenemos a nuestro cargo a personas con poca movilidad. Esa repetición provoca cansancio y éste repercute en la salud. La mayoría de dolores son de espalda y cuello.




¿Qué podemos hacer para evitar malos movimientos y dolores?
Lo primero, conocer cómo mover a otros y cómo movernos. Pero también relajarnos, gestionar mejor nuestro tiempo y mejorar aspectos nutricionales.Tratamos de explicar, sobre todo a los cuidadores no profesionales, qué técnicas sencillas aplicar para evitar lesiones y en el caso de que ya haya dolor, reducirlo.




¿Y qué técnicas son esas?
A través de talleres que imparte FAAM, se enseña algo sobre morfología y también sobre el funcionamiento de la espalda y el cuello. Con una tabla de ejercicios sencillos no sólo se previene el dolor de espalda, sino que también se mejora el dolor. No es complicado. 




Entonces, ¿nos falta información?
Lo que pasa es que algunos no saben lo bien que vienen ejercicios de estiramientos y de respiración, por ejemplo.




Algo más habrá que hacer...
Es cierto que hay factores como el peso y el estrés que, por ejemplo, también influyen en el dolor de espalda. No basta sólo con evitar sobrecargas y malas posturas. Conviene mantener un cuidado específico para tener una espalda sana, pero no es complicado. 




¿En qué sentido?
Si hacemos bien los ejercicios, bastarían poco más de diez minutos diarios para mejorar la salud de la espalda.




¿Nos quejamos mucho de dolor de espalda?
Los dolores que más comentan los cuidadores de personas dependientes son los de espalda y de cuello. Se suele decir que el dolor de espalda afecta al 80% de la población, pero yo todavía me pregunto dónde está el 20% restante. (Se ríe).


Para resumir, ejercicio, relajación, respiración...
Sí. Convendría cuidarnos un poco más. Se ha mejorado en hábitos de vida, pero todavía tenemos pendiente mejorar la gestión de nuestro tiempo. Dedicamos mucho a cosas menos importantes y dejamos poco tiempo para cuidarnos.



Temas relacionados

para ti

en destaque