El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró ayer “razonablemente optimista” ante un próximo inicio de las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora de la alta velocidad ferroviaria.
De la Serna, que realizó estas declaraciones tras participar en la Conferencia Sectorial de Vivienda en la sede de su departamento, reconoció que se mantienen contactos con la empresa adjudicataria, Sacyr, que hace unas semanas pidió la rescisión de contrato.
“Quiero ser optimista en cuanto a que la empresa recupere los trabajos, el Ministerio, a través de Adif, ha exigido a la empresa, una vez resueltos los trámites expropiatorios, que acometa las obras en el menor tiempo posible", dijo textualmente el ministro.
Asimismo, De la Serna recordó que los retrasos que acumula este tramo del AVE entre Almería y Murcia tienen su origen en el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, que obliga a reservar una zona para la concentración de especies de tortuga mora.
En cualquiera de los casos, lo que sí es seguro es que hasta principios del año que viene no comenzarán las obras del tramo de Pulpí.
El ministro reiteró su compromiso de mantener contactos con representantes de Almería “lo antes posible”, si bien recordó que es amplia la agenda pendiente de encuentros con dirigentes autonómicos.
Entre ellos se encuentra la presidenta de la Junta de Andalucía. Algunas fuentes avanzaron ayer que el encuentro podría celebrarse no más allá del 15 de enero, pero oficialmente no se ha avanzado nada al respecto.
“Será lo antes posible” y donde lo decida la propia Susana Díaz, comentó a los periodistas el titular de Fomento en Madrid.
Poco tardó ayer en llegar la respuesta del PSOE de Almería a las declaraciones de De la Serna.
La diputada socialista Sonia Ferrer “corrigió” y le recordó que lo que ha ocurrido con el AVE en Almería “no es un problema ambiental, sino de voluntad política” y consideró que el ministro comienza “con mal pie si empieza justificando de esta manera que hayan ‘volado’ 417 millones de euros de los presupuestos en estos últimos años”, criticó Ferrer después de que mostrara el ministro su optimismo con el posible reinicio de las obras en el tramo Cuevas-Pulpí por parte de Sacyr.
“No sabemos hasta dónde llega el optimismo del ministro, pero los almerienses no somos nada optimistas con que el Gobierno de Rajoy vaya a apostar precisamente ahora por la provincia después de que no hayan invertido ni un solo euro de los 417 millones de euros previstos para infraestructuras desde el año 2013 en la provincia y de que hayan demostrado que no han tenido ninguna voluntad de comenzar las obras”, ha valorado Sonia Ferrer en un comunicado de prensa remitido desde la dirección provincial del PSOE.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/119800/el-ministro-de-fomento-es-razonablemente-optimista-con-el-inicio-de-las-obras-del-ave
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Cuevas del Almanzora
-
PSOE
-
Pulpí
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Adif
-
Susana Díaz
-
Sonia Ferrer