Los almerienses pagarán menos en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año. Así se aprobó ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Almería después de que el Gobierno central por decreto permita una bajada lineal de los valores catastrales en un 8%.
A pesar de que todos los grupos municipales estaban de acuerdo con bajar el impuesto el debate estaba en la fórmula elegida por el equipo de Gobierno para plasmarlo de cara a 2017 que solo ha recibido el respaldo de los populares y del Grupo Municipal de Ciudadanos, mientras que los socialistas se abstenían e Izquierda Unida votaba en contra.
Y es que a pesar de que el valor catastral bajará un 8%, los recibos solo lo harán un 1,5% porque el gravamen que marca el Ayuntamiento pasará del 0,46 actual al 0,4925 con la intención, dice la concejal de Economía y Seguridad, María Vázquez, de que “se realice una bajada progresiva en tres años”. El motivo, es la necesidad de “amortiguar” el daño que esto puede hacer a las arcas municipales ya que no solo bajarían los ingresos por la contribución sino por otros impuestos afectados también por el valor catastral como impuestos como las plusvalías, sucesiones, actividades económicas o la renta.
Críticas
Esta fórmula no ha gustado nada al Grupo Municipal de Izquierda Unida que, tal y como explicaba su portavoz, Rafael Esteban, la consideran “injusta” y reclamaron que “si se puede bajar un 8% se realice todo en un año” ya que los ciudadanos son los que pagan y han aguantado la subida y errores del IBI.
Al capítulo de críticas se sumó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, quien recordaba que desde su formación se reclamó “una nueva ponencia de valores” y explicó que efectivamente parece que se va a buscar otra fórmula para no hacer este tipo de ponencias.
Según las cuentas socialistas, con los cambios previstos por el equipo de Gobierno “durante este primer año se rebaja un 1,5%, un 3% para el segundo y un 5% para 2019” sin ni siquiera llegar al 8% permitido por el Gobierno. Con un caso real establece que un vecino “un una vivienda con un valor catastral de 172.492 euros en 2017 tendría un valor de 156.693, lo que supone que si se aplicara el 8% y se mantuviera el coeficiente municipal pasaría de pagar 786 euros este año a 706 euros aproximadamente, y si se aumente la reducción sería solo de 4 euros”.
Apoyo naranja
Explicaba el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, que a pesar de que ellos habían solicitado también una nueva ponencia de valores esta reducción supone algo.
Según sus cuentas, si se aplica directamente el 8% de la reducción del valor catastral y no se tocan los coeficientes, el Ayuntamiento “dejaría de ingresar 4 millones de euros” y reconoce Cazorla que “no pueden dejar de hacerse inversiones en la ciudad” y más teniendo en cuenta que se ha dictado este decreto ya casi con el presupuesto cerrado.
Eso sí, pide el portavoz de Ciudadanos que si conforme avancen los años es posible porque crezcan el número de viviendas que paguen el impuesto, “se alcance el 8% de la bajada y no nos quedemos en el 5%”.
Defensa
La edil de Economía no comprendía las críticas de socialistas e IU al considerar que “se va a bajar el IBI tal y como se había prometido” y no quiere hablar de porcentajes futuros ya que eso depende de la situación.
Vázquez recordó que ya en 2013 se modificó después de que el Ayuntamiento solicitara la revisión de los valores catastrales pudiéndose aplicar entonces un coeficiente reductor del 27%. “Esta reducción tuvo efecto al año siguiente 2014. Esta vez la bajada es del 8% y será paulatina para que llegue al recibo “sin que la calidad de los servicios municipales que se prestan al ciudadano se vea mermada en absoluto”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/120027/el-ibi-bajara-en-2017-pero-un-6-5-menos-de-lo-permitido-por-el-gobierno