Emisa ya es historia del Ayuntamiento de Almería. Ayer se aprobaba por unanimidad la liquidación de esta empresa municipal que ha tenido doce años de andadura, y cuyos aparcamientos se gestionarán a partir de ahora desde el Ayuntamiento, decisión esta última que contó con la abstención de PSOE e IU.
A pesar de que todos estaban satisfechos por la disolución, desde el Grupo Municipal Socialista se criticó duramente la gestión que se ha realizado en los últimos años. Así la concejal Adriana Valverde señaló que esta empresa ha costado a las arcas municipales “más de 8,5 millones de euros desde 2010” por lo que cree que “es un rescate pagado por todos los almerienses” que deja “cerca de 1000 plazas de aparcamiento vacías y más de 20 millones de euros de deuda viva”.
Responsabiliza Valverde directamente a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y al actual alcalde de lo ocurrido con la empresa.
Refinanciación
Según el consejero delegado de Emisa, Miguel Ángel Castellón, la deuda con la que cuenta la empresa corresponde a 8,7 millones en préstamos hipotecarios, 11.184 euros a los acreedores, 117.782 euros de deudas corrientes, 2,7 millones de deuda con el Ayuntamiento que no se tiene que pagar, y 7,8 millones corresponden a “arrendamientos de los aparcamientos que no son deuda real” por lo que deja la deuda total en menos de nueve millones de euros.
Asegura Castellón que ahora lo que toca es “decidir que hacer con los aparcamientos, si se explotan de forma directa, si se sacan a concesión o qué sistema se elige. Además anunció que de cara a 2017 está negociando con la entidad financiera con la que mantiene el préstamo la empresa para que “se baje hasta en 101.000 euros”.
Desde Ciudadanos pidieron precisamente al equipo de Gobierno que se busque una refinanciación de la deuda y que se “busquen soluciones para las plazas vacías”.
Por su parte Izquierda Unida aseguró que se trata de “la crónica de una muerte anunciada” y afirma que toda la responsabilidad es del PP.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/120028/emisa-se-liquida-y-pasa-a-la-historia-de-la-ciudad