Cláusulas suelo: unos 70 millones de devolución en Almería

Las entidades financieras encajan una decisión que afectará a sus balances mientras los consumidores la celebran

Una mujer protesta por el abuso de los cláusulas suelo
Una mujer protesta por el abuso de los cláusulas suelo
Antonia Sánchez Villanueva
23:43 • 21 dic. 2016

La Justicia europea ha dado un espaldarazo definitivo a las reclamaciones de miles y miles de ciudadanos perjudicados por las cláusulas suelo en sus hipotecas frente a las prácticas consideradas abusivas de la banca.
El Tribunal de la UE (TJUE) hizo pública ayer su esperada sentencia al respecto en la que dictamina no ya que dichas cláusulas sean nulas -algo que estableció el Supremo en mayo de 2013- sino que el derecho a devolución de las cantidades cobradas de más tiene carácter retroactivo desde el momento en que se firmó el contrato hipotecario y no únicamente desde que el TS fijó su doctrina. Esa ha sido la disquisición jurídica de los últimos tres años y la que ahora se ha resuelto a favor de los consumidores y en detrimento de las tesis de bancos y cajas de ahorro. El tribunal con sede en Luxemburgo ha considerado que la legislación europea se opone a una jurisprudencia nacional según la cual los "efectos restitutorios" vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas tras la sentencia de la resolución judicial que, precisamente, declara el carácter abusivo de la cláusula.




Contingencia millonaria
En la práctica, la doctrina del Tribunal de Justicia europeo va a obligar a las entidades a un desembolso que en toda España se ha calculado en más de 4.000 millones de euros. En Almería, juristas especializados en cláusulas suelo estiman que la retroactividad total avalada por el TJUE puede elevar la cifra a devolver a los consumidores hasta unos 72 millones de euros.




Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. La mayoría de estos contratos hipotecarios se suscribieron durante los años de la burbuja inmobiliaria, y solo en Almería se calcula que hay unos 50.000.




Desde el punto de inflexión que supuso la sentencia del Supremo del 9 de mayo de 2013, las reclamaciones judiciales por parte de los consumidores hacia las entidades han crecido de forma exponencial. En el caso de la provincia de Almería, en apenas dos años las demandas se multiplicaron casi por tres y pasaron del poco más de un centenar de antes de 2013 a unas 600 el año pasado. Precisamente en 2015 y como consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la competencia pasó del Juzgado de lo Mercantil a los juzgados de Primera Instancia.




Las reacciones al fallo del Tribunal Europeo no se hicieron esperar ayer. Una de las primeras consecuencias se midió en la Bolsa, donde los bancos vieron bajar su cotización ante la evidencia de que tendrán que hacer frente a una nueva contingencia que, a buen seguro, incidirá en la cuenta de resultados de aquellas que más aplicaron las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios con sus clientes. Las organizaciones de consumidores y los sindicatos se apresuraron a instar a las entidades financieras a devolver de forma inmediata las cantidades percibidas por estas cláusulas abusivas, aunque habrá que esperar a ver cómo aplica el fallo cada una de ellas.




También Gobierno y partidos políticos analizaron la doctrina del TJUE y, por ejemplo, el Ejecutivo y el Partido Socialista coincidieron en la necesidad de articular un procedimiento extrajudicial para hacer frente a las demandas de devolución de cantidades.






Temas relacionados

para ti

en destaque