Balance del vandalismo: queman 12 contenedores en una hora

El precio de casa uno es de 1.100 euros

Imágenes cedidas por la Policía Local y el Ayto. de Almería
Imágenes cedidas por la Policía Local y el Ayto. de Almería
Lola González
10:45 • 30 dic. 2016


Solo una hora necesitó el vándalo o vándalos que en la madrugada del jueves decidieron emprenderla con los contenedores ubicados entre la calle Altamira y Blas Infante y que concluyeron con la quema de una docena de este mobiliario.

Los hechos ocurrían entre las 5 y las 6 de la madrugada cuando los bomberos de la capital tenían que realizar hasta tres salidas por los incendios de contenedores en la calle Altamira, a la altura de los números 2 y 18, y Blas Infante, sobre el número 52. La calle Altamira sufrió  daños en la confluencia con la Avenida de la Estación y a la altura del número 18. En ambos puntos el fuego produjo la quema de hasta siete contenedores, seis de residuos orgánicos y uno de ropa que se han visto también afectado por las llamas. 




Nueva Andalucía
En la calle Blas Infante, donde se ha registrado el tercer siniestro, el número de contenedores que ardió fue de cinco. A primera hora de la mañana, el servicio de recogida de residuos se afanaba en recuperar la normalidad en estos puntos, retirando los contenedores quemadas para su posterior sustitución. 
Estos incendios que fueron más allá de los propios contenedores ya que alcanzó a mobiliario urbano como farolas, fachadas de viviendas, vehículos y arbolado. 




Histórico
Explica el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que la cifra de doce contenedores supone “un récord” en la ciudad y teme que pueda tratarse de un pirómano que pueda vivir por esa zona la culpable de este suceso. De hecho recuerda que la última quema masiva se producía en Gregorio Marañón hace unas semanas, también en el mismo entorno de este último suceso.

Explica Alonso que tanto Policía Local como Nacional, ante quien se ha presentado una denuncia por parte del Consistorio,“tienen abierta una investigación para descubrir la identidad de los vándalos, para lo que se está trabajando en conseguir las grabaciones de las cámaras que pudiera haber en el lugar”. 
Espera el edil que la pesquisas puedan acabar dando sus frutos y que “pronto puedan ser detenidos”. 




Colaboración
Ante el alto número de actos vandálicos que sufre la ciudad, sobre todo en lo que a la quema de contenedores se refiere, y que deja ya una cifra cercana a los 170 quemados en 2016, Juan José Alonso reclama “colaboración ciudadana” para tratar de parar esta oleada.
Para ello solicita a los almerienses que cada vez que vean a gente merodeando por los contenedores a deshoras o sean testigos de algún acto vandálico “avisen a la Policía Local, al 092, para tratar de parar esta situación en la capital almeriense”. 

Cifras récord 
 Todos los contenedores quemados en la madrugada del jueves cuentan con una capacidad de 4.000 litros y que tienen un precio de 1.100 euros en el mercado. Cabe recordar que una parte se sufraga por parte de la empresa concesionaria del servicio pero que otra se cubre por parte municipal. En este año 2016 ya son unos 170 los contenedores que se han quemado en la capital, muy por encima de los 148 que se quemaron en todo 2015, por lo que estamos en cifras récord en vandalismo en la ciudad.

Cabe recordar que ya a mediados de este mes de diciembre se presentó una experiencia piloto con la adquisición de una treintena de contenedores metálicos de menor tamaño para colocar en el barrio de Pescadería, el que más casos congrega de quema de contenedores de la ciudad, y tratar de analizar el resultado para estudiar llevarlo a otras zonas. Pendiente queda saber si esa zona será Altamira.








Temas relacionados

para ti

en destaque