Las buenas temperaturas ‘protegen’ a Almería de la epidemia de la gripe

La tasa almeriense es de 8,86 casos de gripe por 100.000 frente a los 61,1 de la media andaluza

Usuarios en el centro de salud Vega de Acá en la capital almeriense durante los primeros días del mes de diciembre.
Usuarios en el centro de salud Vega de Acá en la capital almeriense durante los primeros días del mes de diciembre.
María Medina
14:53 • 01 ene. 2017

Las temperaturas, todavía moderadas, han preservado a los almerienses de la gripe y en la última semana con registro conocido (del 19 al 25 de diciembre) la tasa ha sido de 8,86 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato muy alejado de  la media andaluza, que ya registra una tasa de 61,14 casos por cada 100.000 habitantes, y que viene a confirmar que el virus de la gripe ha adquirido el rango de epidemia. 




Lo mismo ha ocurrido en buena parte del país, donde las temperaturas han llevado a superar el umbral epidémico (a partir de los 45,37 casos por cada cien mil personas) y donde se han multiplicado los consejos para evitar contagios y complicaciones en la salud de niños, personas mayores, enfermos crónicos y pluripatológicos. Y es que la gripe ha llegado a buena parte de España antes de lo esperado. 




Los picos de demanda asistencial a raíz de la gripe se esperaban para finales de enero y se han situado ya en diciembre en buena parte de las provincias españolas, con excepción de aquellas en las que, como en Almería, las  temperaturas no han llegado a favorecer la propagación del virus tanto como en zonas más frías.




Plan Alta Frecuentación
Aún así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activaba a mediados de diciembre el Plan de Alta Frecuentación en toda la Comunidad para hacer frente al posible incremento de la demanda en Urgencias durante el invierno. Un plan que establece diferentes acciones organizativas, de gestión y de incremento de recursos en los hospitales y los centros de salud para dar una respuesta “más eficaz y coordinada a la población”, explican desde la Consejería de Salud de la Junta.




Servicios de Urgencias
Durante el pasado año, la demanda en los servicios de Urgencias de Atención Hospitalaria se
tradujo en 215.874 asistencias entre los tres hospitales de la provincia (Torrecárdenas, La Inmaculada de Huércal-Overa y Poniente en El Ejido), además de en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo.




La demanda de asistencia sanitaria urgente no se reduce únicamente a la atención hospitalaria, recuerdan desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería. Y es que durante el último año, los servicios de Urgencias en los centros de Atención Primaria atendieron un total de 210.788 peticiones en toda la provincia. En Almería son 37 los puntos fijos de Urgencias en Atención Primaria y hay, además, un equipo móvil de urgencias vinculado a la atención no hospitalaria.




Buena parte de las atenciones urgentes se concentran en la época de mayor descenso de las temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes de edad avanzada, aquejados de diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y, en general, pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.




Aunque en Almería, el mayor pico del virus de la gripe se espera para finales de enero o principios de febrero, el Plan de Alta Frecuentación ya contempla, entre otras cosas, la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de Atención Primaria y hospitalaria, de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender el incremento de demanda. Los sistemas de información, explican desde la Consejería de Salud, permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda sobre la media anual y el mismo periodo de años anteriores.


Estudio de la afluencia
El Plan contempla la monitorización de tres parámetros: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes pendiente de ingreso en las áreas de Observación hospitalarias y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de Atención Primaria.


Teniendo en cuenta el porcentaje de incremento de la demanda, se establecen tres niveles de actuación tanto para los centros de Atención primaria como para los hospitales: nivel 1 (cuando el porcentaje de incremento es inferior al 15% en Atención Primaria y al 10% en hospitalaria); nivel 2 (cuando el incremento se sitúa entre el 16 y el 25% en Primaria y entre un 11 y un 25% en los hospitales) y nivel 3 (cuando el incremento del número de pacientes supera el 25% tanto en Primaria como en hospitalaria).



Temas relacionados

para ti

en destaque