Las fuerzas de seguridad decomisaron mil vehículos y barcos a traficantes desde 1996

Los agentes aprehenden 62 bienes el año pasado en Almería y vende 36 vehículos y 8 embarcaciones

vehículos decomisados en una operación en Almería.
vehículos decomisados en una operación en Almería.
Javier Pajarón
16:16 • 01 ene. 2017

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han decomisado casi un millar de embarcaciones, vehículos y lotes de joyas en operaciones contra el tráfico de estupefacientes en Almería en las últimas dos décadas.




Los bienes proceden de registros domiciliarios y actuaciones contra el narco en la provincia desde el año 1996 y forman parte de un fondo de enseres gestionado por el Estado en virtud de convenios entre varios ministerios e instituciones judiciales.




Sólo en el año 2015, último informe anual publicado por el Plan Nacional sobre Drogas, los agentes aprehendieron 62 bienes. Casi la mitad son vehículos y el resto se reparte entre joyas, embarcaciones (6) y algunos productos de electrónica.




Las propiedades decomisadas en operaciones contra el narcotráfico en Almería pasan automáticamente a la autoridad judicial. Los magistrados deciden, según unos protocolos, cuándo los objetos pueden liberarse para su proceso de venta (hay que garantizar los derechos de los detenidos y de sus propiedades antes de la condena o la absolución).
Una vez integrados en el fondo de bienes decomisados, los coches, motos, barcos e incluso viviendas salen a subasta pública. El Estado busca así recuperar con su venta parte de la inversión realizada para la persecución de las bandas criminales y, al mismo tiempo, paliar la compra de propiedades y bienes gracias al tráfico de estupefacientes.
Según datos del Ministerio de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el año pasado se vendieron en la provincia de Almería 36 vehículos y 8 embarcaciones procedentes de este tipo de operaciones judiciales. 




Las cantidades económicas conseguidas para las arcas públicas no son muy elevadas, aunque suman su particular granito de arena en la lucha contra el narco. Por las ventas se obtuvieron en 2015  unos 75.000 euros en Almería y 15 millones de euros en el conjunto del país.  Provincias como Málaga y Pontevedra, donde las organizaciones criminales han tenido una presencia histórica, acumulan los mayores lotes y las ventas más cuantiosas.




El  valor  de  los  bienes  enajenados  en 2015 es  el  más  alto  desde  la  creación  del  Fondo,  a  excepción  de  2008,  debido  principalmente  a  los  ingresos  obtenidos  por  la  venta  de  inmuebles que ha  generado unos ingresos de 12 millones. 




Las administraciones e instituciones de seguridad han firmado acuerdos para acelerar los procesos de subasta y, de este modo, evitar que los bienes pierdan valor mientras esperan en los depósitos.





Temas relacionados

para ti

en destaque