El Puerto de Almería duplica en 2016 el número de cruceristas

A lo largo del último año han pasado por el Puerto de Almería un total de 33.217 cruceristas en 36 escalas de buques en la capital

Recepción de un crucero.
Recepción de un crucero.
Lola González
22:35 • 02 ene. 2017

El turismo de cruceros se ha convertido en uno de los sectores en alza en la ciudad de Almería y de su provincia. Y es que desde hace unos años el Puerto ha reactivado la explotación de este sector que ayuda de manera importante a romper con la estacionalidad del sol y playa con el que aún cuenta la costa almeriense.




Desde la Autoridad Portuaria se muestran muy satisfechos con los datos que han conseguido a lo largo del año 2016 que acaba de terminar ya que el movimiento de cruceristas se ha duplicado con respecto al pasado año siendo 33.217 los que han pasado por las instalaciones almerienses. Este incremento se ha producido también en cuando a las escalas con 36 que pretenden mantenerse a lo largo del año 2017  para el que ya se han anunciado unas 30 escalas. Hay que tener en cuenta que el número de pasajeros que llegan hasta la capital almeriense gracias a estos buques depende en gran medida del tamaño con el que cuente cada uno de ellos.




Aspiración
Explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, que la intención con la que cuenta el Puerto almeriense pasa por “aspirar a convertirse en una de las escalas más elegidas por los buques de cruceros en el Mediterráneo español. El tráfico de cruceros es una modalidad turística en constante expansión”.




Según Cabeo a la hora de elegir los puertos de escala las compañías “valoran varios indicadores , entre los que destacan las condiciones de las instalaciones portuarias y el atractivo turístico del destino” y se muestra convencida de que las instalaciones cuenta entre sus ventajas “con unos servicios portuarios adaptados a las necesidades de este tipo de buques, además de tener los atraques muy accesibles a la ciudad, cosa muy valorada por todos los operadores”.




En materia de oferta turística, reconoce la presidenta del Puerto que cada vez la oferta está más coordinada entre las instituciones y las empresas y que las excursiones son mejores. Anuncia además que están trabajando en “en nuevas  alternativas  como visitas a los invernaderos, la Plataforma Solar, el Minihollywood,  Fort Bravo, rutas en 4x4 por el Desierto de Tabernas, visitas al Observatorio Astronómico, Los Millares, entre otros”.




Vecinos
Además, insisten en que la proximidad a Granada que permite también la visita a La Alhambra, uno de los monumentos más famosos y visitados a nivel internacional, supone una ventaja para conseguir también un mayor número de escalas.




Cabe recordar que actualmente ya se trabaja en la realización de rutas por la ciudad, los museos, por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, e incluso se han realizado a zonas de interior.




Promoción internacional
Americanos e ingleses son los turistas que más se interesan por hacer escala en el Puerto de Almería. Así lo dicen los datos con los que cuenta la Autoridad Portuaria que insiste en la necesidad de continuar con la labor de promoción un tipo de turismo en auge y que puede ayudar a romper la estacionalidad en la provincia, por la que tanto se está trabajando.


Precisamente por ello y ante la competencia cada vez más fuerte en el mercado, según Trinidad Cabeo, desde la Autoridad Portuaria “se realizan constantemente acciones promocionales mediante distintas actividades como asistencia a ferias para dar a conocer la instalaciones portuarias y las grandes posibilidades del destino, reuniones y contactos con compañías y operadores, difusión del destino mediante diversas herramientas de publicidad e información en prensa especializada”.


Cabe recordar que todas las labores para dar a conocer Almería como ciudad de cruceros se coordina desde Almería Cruise Club (ACC). El primer club de producto turístico de Almería y es una herramienta comercial. Se creó en el seno de la Fundación Bahía Almeriport, porque dentro de la misma se encuentran representados todos los actores que intervienen en el negocio de cruceros que hacen escala en el puerto. Además de la propia Autoridad Portuaria de Almería, empresas consignatarias, tour operadores autorizados en materia de cruceros, empresas turísticas e instituciones con competencias en materia turística.


Se benefician de la llegada de cruceros, además de las empresas organizadoras de las excursiones para los clientes de las navieras,  los museos y monumentos que visitan los turistas, así como los autobuses que se alquilan para llevarlos al destino elegido, guías turísticos, el comercio,  taxis, restaurantes, souvenirs. Por eso explica Cabeo que hacen “un esfuerzo continuo por coordinarnos con los organismos responsables de turismo con el objetivo de mejorar la oferta de los servicios ofrecidos y hacerla más adaptada a la demanda del crucerista”.



Temas relacionados

para ti

en destaque