Retiran amianto de seis centros educativos

Las obras en la provincia almeriense se realizan durante estas vacaciones y costarán 300.000 €

El IES Celia Viñas es uno de los centros en los que han retirado el amianto.
El IES Celia Viñas es uno de los centros en los que han retirado el amianto.
María Medina
01:00 • 03 ene. 2017

La Consejería de Educación está acometiendo 49 actuaciones de retirada de elementos constructivos con amianto durante las vacaciones de Navidad en centros docentes. Nueve de estas actuaciones, que en total supondrán una inversión de 653.722 euros, se están desarrollando, según la Consejería, en la provincia de Almería.




El plan de retirada de amianto es plurianual y de momento, la delegación territorial de Educación en Almería tenía contempladas para estas fechas navideñas actuaciones en seis centros que suman las nueve si se tienen en cuenta las tres actuaciones más que se adelantaron al puente de diciembre.




Así, durante estas vacaciones escolares las obras para la retirada de elementos constructivos de amianto se están llevando a cabo en el CEIP Mare Nostrum de Adra, en el CEIP Argar de Antas, en el CPR Lusor de Sorbas, en el CEIP Goya de la capital y en los IES Caravaca y Alhadra en Almería.




A estas actuaciones se suman las ya acometidas en los colegios Europa y Virgen del Mar y en el instituto Celia Viñas el pasado diciembre. En conjunto, el presupuesto de estas nueve intervenciones supera los 300.000 euros y los trabajos se centran, principalmente, en bajantes, depósitos, jardineras y en sustitución de cubiertas y falsos techos.




Las obras, que se ejecutan en periodos no lectivos para no afectar a la actividad docente, forman parte del plan para la eliminación progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio y se desarrollará en fases hasta el año 2022 con una dotación presupuestaria de 60 millones.




Plazos y recursos
El plazo y los recursos asignados a cada intervención dependen de la conservación y vida útil del material evaluado, de su dimensión, de su mayor o menor accesibilidad y de si requiere o no material de reposición.




Por este motivo,la Agencia Pública de Educación realiza desde el pasado mes de julio un trabajo de inspección e inventariado para contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material, que es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de amianto de centros educativos.





Temas relacionados

para ti

en destaque