Manolo Martínez: Somos los peones e ingenieros de los belenes

Este cristiano y cofrade es el presidente de la Asociación de Belenistas de Almería que en estas fechas viven su momento clave

Manolo Martínez.
Manolo Martínez.
Lola González
22:40 • 03 ene. 2017

Manuel Martínez es el presidente de la Asociación de Belenistas de Almería pero es un viejo conocido de la ciudad. Y es que su actividad cofrade que le llevó a ser presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital, le precede y le aupó hasta ser la representación de uno de los Magos de Oriente hace unos años.
En su casa tiene muchos belenes, y aunque los que mira con más mimo son los dos que tiene su nieta, que monta y desmonta sin parar, reconoce que tiene misterios de todo tipo, uno de ellos naciendo de un sólo árbol. No entiende la moda de luchar contra los belenes y aboga más por compartir espacios.




¿Cómo nace la Asociación de Belenistas de Almería?
En España hay muchísimas asociaciones de belenistas y normalmente las formamos un grupo de cristianos a los que nos gusta el Belén y que quiere fomentar su instalación y que no se sustituya esta tradición por otras.
¿A qué se dedica la asociación?
Cada año, desde hace siete, somos los organizadores del Pregón de Navidad, algo que en otras ciudades y pueblos se lleva haciendo desde hace años y que busca dar el pistoletazo de salida a la celebración de estas fechas.
Además colaboramos con la entrega a los que se caracterizarán como Reyes Magos en la capital con la entrega de una figura con su rey para que tengan un recuerdo material más allá de la experiencia vital que supone (lo dice por experiencia propia).
También todos los miembros de la asociación somos belenistas y eso significa que nos encargamos en bastantes casos de los belenes que se exponen en la ciudad y en la provincia estos días. Es cierto que como asociación no montamos ninguno pero la mayoría estamos en cofradías colaboramos uno en Estudiantes, otro en Angustias, otro en Prendimiento... Dentro de nuestras posibilidades personales acudimos donde podemos, yo mismo he sido el encargado de belenes en El Ejido, Roquetas de Mar, Alhama de Almería o Huércal de Almería. Nosotros compramos las figuras y hacemos las casas, los puentes, los castillos, los ríos...Vamos, somos los ingenieros y peones del Belén.




¿Y la gente responde poniendo belenes?
Lo más importante son las unidades familiares, ahí cada día son más los que los montan. Es incomprensible que en la Feria de Alfarería en agosto venga solamente un artesano belenista y venda más que en Navidad. Esto año en el mercadillo de la Rambla, que no conseguimos convertirlo en un mercado navideño de verdad como hay en otras ciudades, ya hay dos puestos vendiendo figuras.




¿Qué no le puede faltar a un Belén?
Viéndolo sabes el alma de la persona que lo ha hecho. Si es un grupo religioso contará con todas las escenas bíblicas vinculadas a esta época, si en el montaje solamente te encuentras a los pastores, los panaderos, los herreros y todas las profesiones de la época, es que es una persona que no sabe en profundidad lo que representa.
Nosotros somos unas 25 personas prácticamente todos cofrades a los que nos encantan los belenes.








Temas relacionados

para ti

en destaque