Este año comienza en Almería con la mejora de 7,5 kilómetros de caminos rurales ubicados en El Bobar, Vega de Allá y La Cañada. El Ayuntamiento de Almería adjudicaba en diciembre tres contratos de obras para iniciarse este enero por valor de más de 170.000 euros.
Son trabajos que, según apunta el concejal responsable del área, Juanjo Alonso, van a mejorar la seguridad tanto de los agricultores como de los productos agrícolas al renovar el firme y proceder al desbroce de los caminos.
Entre los contratos de obra adjudicados, destaca por su presupuesto el relacionado con la Construcción del firme y desbroces de caminos del Bobar/Vega de Allá. Una obra que va a ejecutar la empresa Construcciones Nila, SA por valor de 130.000 euros (IVA incluido). Son 5,5 kilómetros lineales de caminos en Trafaliñas, Bobar, Jabato y Cruz de Martos. Afectan estos caminos a más de 400 hectáreas agrícolas y serán más de 1.500 agricultores y vecinos de cortijadas los beneficiados de la próxima mejora de la seguridad vial en la zona.
En La Cañada
Una segunda obra, adjudicada por 34.212,74 euros a la empresa EIFFAGE Infraestructuras SAU, mejorará el drenaje de las aguas y favorecerá la conservación del camino de Gindalba, en el barrio capitalino de La Cañada. En total, se va a ejecutar una mejora en unos 2.000 metros lineales de camino rural en lo que va a ser la primera fase de esta obra.
La tercera obra adjudicada y que va a comenzar de forma inminente es la que corresponde a la Rehabilitación de socavones y muros de contención en los caminos rurales del Charco y Alfarería, también en La Cañada. La mejora de la seguridad vial en la zona es el objetivo de esta obra que se ha adjudicado por valor de 8.854,68 euros, también a la empresa EIFFAGE Infraestructuras SAU.
Las mejoras que ahora dan comienzo están enmarcadas en un plan de mejora de caminos rurales que sólo en 2016 (ejercicio al que corresponden estas tres últimas adjudicaciones) ha supuesto la inversión de casi 400.000 euros.
En el área de Agricultura, señalan fuentes municipales, se han invertido 392.000 euros en, entre otras cosas, los planes de señalización de zonas agrícolas del municipio. Un proyecto que se ha desarrollado a raíz de las incidencias comunicadas al Ayuntamiento por parte de los vecinos y al objeto de poder localizar y atender de forma adecuada las emergencias que se producen en las distintas zonas rurales. El de 2016 suma el tercer plan de estas características y ha supuesto la colocación de cerca de 200 paneles y señales en el entorno agrícola de los barrios de Venta Gaspar, Barranco Hondo, Paraje Ferris, Loma Cabrera y Cortijo Rojas.
Otras inversiones han ido dirigidas al Plan de Higiene Rural de Almería mediante el incremento de la vigilancia y control de las zonas productoras agrícolas, así como mediante la ejecución subsidiaria de la limpieza de residuos agrícolas de invernadero a través de la empresa concesionaria del servicio. En total, se ha intervenido en cerca de 3.000 hectáreas.
Se han llevado a cabo, asimismo, planes de desbroce y limpieza de caminos rurales y parcelas rústicas de titularidad municipal y planes de construcción y mejora de pasos de ramblas y cauces.
Consejo Agrario
Para el área de Agricultura, mención especial merece la puesta en marcha este 2016 del Consejo Municipal Agrario como órgano de consulta, debate y propuesta de soluciones a los problemas de la agricultura del municipio, y en el que participan todos los colectivos vinculados a la agricultura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/120927/el-ano-comienza-con-la-mejora-de-siete-kilometros-y-medio-de-caminos-rurales