La Mesa del Ferrocarril retoma su batalla reivindicativa

Esta mañana, primera reunión de la Permanente en 2017

Salida ayer del Talgo hacia Madrid.
Salida ayer del Talgo hacia Madrid.
Simón Ruiz
23:32 • 11 ene. 2017

Año nuevo, reivindicaciones viejas. La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería celebra hoy la primera reunión de su Permanente del año 2017.




El objetivo del foro reivindicativo es comenzar a planificar sus acciones para los próximos meses, que estarán centradas, sobre todo, en arrancar nuevos compromisos al Ministerio de Fomento y conseguir que las promesas realizadas a lo largo de 2016 se vean cumplidas.




Según ha avanzado el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, a lo largo de esta mañana se analizará  la actual situación de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, “tanto en lo que se refiere a las actuaciones a realizar en la línea convencional, como con la recuperación de las obras de alta velocidad con Murcia”.




Desde la Mesa recuerdan también que en el mes de diciembre, en dos ocasiones y por escrito, r”emitimos al nuevo Ministro de Fomento un dossier donde fijábamos las prioridades en el corto plazo y le solicitábamos una reunión urgente, donde nos ratificara todos los compromisos que se han ido adoptado en los últimos meses con Almeria, en cuanto a la mejora de las infraestructuras ferroviarias, sin que al día de la fecha tengamos noticia alguna” al respecto.




Desde entonces, dos han sido las noticias que se han conocido. Por un lado, el compromiso del PP de comenzar este mes de enero las obras del tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora y, por otro, un nuevo ajuste horario en los Talgo que comunican por la mañana Almería y Madrid, que han reducido su tiempo de viaje en cinco minutos desde el pasado día 10.




Mientras tanto, ayer en Granada se renovó la promesa de fechas para la ansiada llegada de la Alta Velocidad y que permitirá, en el caso de Almería, evitar los trasbordos a Sevilla en bus entre la capital nazarí y la estación de Antequera.




Así las cosas, el nuevo subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes Jódar, ha garantizado que la llegada del AVE “será una realidad en otoño” y que las demandas ciudadanas vinculadas a la variante de Loja y al soterramiento de las vías a su entrada a la ciudad “serán tenidas en cuenta en una segunda fase”, informa Europa Press Andalucía.




Se estudiará, tal y como “se comprometió el Ministerio”, una vez que se ponga en servicio esta “infraestructura esencial para el desarrollo de la provincia”, ha agregado el subdelegado durante su discurso en el que ha sido su acto de presentación oficial en la provincia, un evento celebrado en la Subdelegación al que han acudido numerosos representantes del sector político, económico y social de esta provincia limítrofe con Almería y Málaga.



Temas relacionados

para ti

en destaque