Quejas políticas por quedarse Almería fuera del decreto de ayudas del temporal

PP y Podemos llevan su malestar al Parlamento andaluz

Reunión de la Diputación Permanente.
Reunión de la Diputación Permanente.
Simón Ruiz
23:37 • 11 ene. 2017

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía convalidó ayer por unanimidad el Decreto-Ley por el que se aprueban las ayudas para actuaciones extraordinarias en infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de servicios esenciales y básicos de la competencia municipal en Andalucía dañadas por las situaciones de emergencias y catástrofes públicas ocasionadas por los fenómenos meteorológicos adversos sufridos en diversas zonas de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre del año pasado.




Días más tarde, las inundaciones afectaron a varios municipios de Almería, recordó ayer el PP.




El Decreto-Ley convalidado no se tramitará como proyecto de Ley, al no contar la petición al respecto formulada por el Grupo Popular con el apoyo mayoritario de los miembros de la Diputación Permanente.




El PP contó con el apoyo a sus tesis del Grupo Parlamentario de Podemos, según han afirmado fuentes de la formación morada a LA VOZ. Desde Podemos se mantiene que tramitar el decreto como proyecto de Ley hubiera permitido incorporar enmiendas y, a su vez, posibilitar que municipios almerienses también accedan a ayudas de la Junta por el temporal.




El Decreto-Ley fue presentado por el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. En su exposición ha señalado que la norma da una respuesta da una respuesta “rápida, ágil y eficaz” y ha detallado tiene como finalidad evitar la paralización de servicios de competencia municipal esenciales para la salud, la seguridad y la movilidad de la ciudadanía y, en especial, los vinculados a infraestructuras de abastecimiento de agua potable; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y alumbrado.




El pasado martes, la portavoz del PP-A en el Parlamento, la almeriense Carmen Crespo, anunció que a pedir a la Junta de Andalucía que de igual forma que ha elaborado un Decreto de Inundaciones, con fecha 13 de diciembre, para paliar una parte de los daños que las lluvias causaron en las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz, apruebe igualmente otra norma para la provincia de Almería, con los mismos criterios de ayuda, ya que sólo unos días después, concretamente el fin de semana del 17 y 18 de diciembre, se registraron fuertes lluvias en muchos municipios almerienses que causaron daños de características similares a los anteriores.    




Igualmente, el PP-A va a pedir a la Junta que apruebe ayudas e inversiones para atender las importantes pérdidas que han sufrido los agricultores almerienses, por ejemplo, por haberse anegado  invernaderos en la zona de Rambla Morales.





Temas relacionados

para ti

en destaque