La Mesa del Tren reta a los diputados almerienses y pide 478 millones en los Presupuestos

Anuncia también acciones de presión en el Parlamento Europeo

Reunión ayer de la Mesa del Tren.
Reunión ayer de la Mesa del Tren.
Simón Ruiz
23:34 • 12 ene. 2017

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería retó ayer a los seis diputados en el Congreso (3 del PP, 2 del PSOE y 1 de Ciudadanos) a votar no a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 si en los mismos no aparecen partidas por importe de 478 millones de euros para infraestructuras ferroviarias.




El coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, apuntó que de esa cantidad, 400 millones deberían tener como destino la ejecución de los tramos pendientes del AVE entre Almería y Murcia y el resto para la línea convencional hasta la capital de España.




Tejada compareció junto al resto de miembros de la Permaente del foro reivindicativo y recordó que en una provincia con una población similar a Almería, la de Ourense, el Gobierno destinó no hace mucho unos 2.000 millones para la llegada de la Alta Velocidad.




Del mismo modo, desde la Mesa se pide a los parlamentarios almerienses que suscriban una Proposición no de Ley en el Congreso, en la Comisión de Fomento, para que se asuman como propias las actuaciones que se demandan para la mejora de las comunicaciones por tren.




Otra novedad que se avanzó en la primera reunión del foro de este año 2017 tiene que ver con acciones de presión ante la Unión Europea.




En concreto, José Carlos Tejada dijo que se va a crear una comisión para elaborar un completo dossier con el panorama actual de las infraestructuras y las obras pendientes y que el mismo será presentado ante el Parlamento Europeo.




Se trata de que se tome conciencia del “aislamiento” de Almería en la Comisión de Turismo y Transporte de la UE. Las autoridades comunitarias consideran “prioritario” el Corredor Mediterráneo y esa prioridad debe traducirse en hechos, es decir, en obras.




Iniciativas similares han adoptado ya gobiernos autonómicos como el de Andalucía y Murcia.


Asimismo, al margen de la presión ante los gobernantes europeos, la Mesa no quiere perder de vista su objetivo de mantener una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento, pendiente desde el año pasado.


Han sido varias las cartas remitidas a Madrid y, hasta ahora, las promesas de la anterior ministra, Ana Pastor, no se han hecho realidad. “Lo único que tenemos es un viaje más confortable en el Talgo a Madrid”, dijo Tejada.


El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería añadió que ya son 18 meses el retraso que acumulan las obras del tramo de Alta Velocidad entre Pulpí y Cuevas del Almanzora.


Es más, el foro teme que siga la demora ya que la tortuga mora está en pleno proceso de hibernación y no puede retirarse de la zona de Cuevas hasta entrada la primavera.


Además, sospechan que en este tramo puede pasar lo mismo que en Loja (Granada), donde la empresa adjudicataria pidió más dinero para proseguir las obras.


En relación a la última reducción del tiempo de viaje a Madrid (5 minutos), José Carlos Tejada lo consideró como “un jarro de agua fría”. Se esperaba mucho más.


De otro lado, se recordó la unidad de acción que se mantiene con las mesas de Granada y Jaén. Representantes de todos los foros mantuvieron una reunión el pasado 22 de diciembre en Guadix.



Temas relacionados

para ti

en destaque