La base militar Álvarez de Sotomayor, sede de la Brigada ‘Rey Alfonso III’ de La Legión, que preside el general Juan Jesús Martín Cabrero, ha acogido la conmemorado la 59 edición de la Batalla de Edchera y el Día del Antiguo Caballero Legionario. Un acto que ha presidido el general jefe de la División Castillejo, Miguel Ángel Martín Bernardi.
La Parada Militar ha contado con el juramento de 480 civiles, entre los que se encontraban la teniente de alcalde de Roquetas de Mar, Eloisa Cabrera; el concejal roquetero Jose Juan Rubí o el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), el macaelense Antonio Sánchez Tapia.
Entre las autoridades asistentes se encontraban Alfonso de Senillosa Ramoneda, director general de Seguridad Nacional; el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca; el subdelegado de Defensa, el coronel Javier Soriano; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera; los diputados nacionales Rafael Hernando, Carmen Navarro y Diego Clemente; los senadores, Maribel Sánchez, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; y Eugenio Gonzálvez; la diputada autonómica, Carmen Crespo; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa; y los alcaldes de Viator, Manuel Flores Malpica; y de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entre otros.
El acto
El general jefe de la BRILEG, Juan Jesús Martín Cabrero, recibió al general Bernadi. Tras recibir los Honores de Ordenanza y pasar revista a la Fuerza, dio comienzo el acto central.
Recibieron el nombramiento de Legionarios de Honor los señores Ángel Molinero Santaengracia y Enrique Valdés García, por su aportación a La Legión.
Posteriormente, tuvo lugar el acto de Jura de Bandera, en la que 480 civiles prestaron juramento a la Bandera, siendo tomado el juramento por el general jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de La Legión y a continuación, el general Martín Cabrero dirigió unas palabras.
“Conmemoramos hoy el 59 aniversario de la ‘Batalla de Edchera’, acontecida el 13 de enero de 1958 en la ‘Saguia el Hamra’, en las proximidades de El Aaiún, en la entonces provincia española del Sahara. En dicha acción, destacó la Sección del Brigada Fadrique que, muy presionada, pudo romper el combate llegando en determinados momentos al cuerpo a cuerpo. El resultado fue de 38 muertos y 50 heridos en el combate entre cuadros de mando y tropa legionaria”, expresó el Jefe de la BRILEG.
El general Juan Jesús Martín Cabrero recordó que “hoy recordamos estos hechos que hicieron que se concedieran las dos últimas Cruces Laureadas de San Fernando al Brigada CL Francisco Fadrique Castromonte y el CL Juan Maderal Oleaga”, señaló el general Juan Jesús Martín Cabrero rememorando que La Legión les dedica este acto a ellos y a todos los componentes de la XIII Bandera que participaron en dicha batalla y cumplieron con los espíritus del Credo Legionario hasta las últimas consecuencias.
Concluyó su intervención recordando que “con legionarios actualmente destacados en Mali, Somalia, Irak, Colombia, Alemania y en la Antártida y con la vista puesta en la preparación de los contingentes para las previstas misiones en Irak y Mali para fin de año y nuestra participación en la fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN, hoy como en Edchera y como siempre, La Legión está preparada para ser empleada allá donde se le ordene y sus legionarios, cumpliendo con nuestro Credo, estamos dispuestos a dar la vida por la Patria si preciso fuere”, dijo el general Juan Jesús Martín.
Con los Honores a los que dieron su vida por España, con descarga de fusilería de una Compañía del Tercio 3º; interpretando la canción del Legionario y tras el recitado de los Espíritus del Credo Legionario; concluyó el gran acto con el desfile de las Unidades participantes.
El periodista Miguel Temprano, Legionario de Honor, asistió al acto, además de los legionarios Veteranos llegados desde toda España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/121420/480-civiles-juran-bandera-en-la-base-de-la-brigada-de-la-legion