Renfe Viajeros acaba de sacar a licitación el servicio de autobuses que realizan el trasbordo entre las estaciones ferroviarias de Granada y Antequera debido a las obras del AVE y que tienen que utilizar de manera obligada aquellos viajeros que usan los trenes entre Almería y Sevilla y viceversa.
La licitación salió publicada en el Boletín Oficial del Estado la semana pasada, en concreto el día 17 de enero.
Según el anuncio de Renfe, el servicio se saca a subasta por un montante aproximado de 2,5 millones de euros (IVA excluido).
En la letra pequeña se observa que el contrato inicial es de seis meses, pero es prorrogable a seis meses adicionales.
Dado que que la licitación se produce en el mes de enero y que la adjudicación podría hacerse pública en los próximos días, ello implica que de llevarse a práctica la prórroga estaría vigente hasta las primeras semanas del año 2018.
De esta manera, Renfe ‘se cura en salud’ por si las obras para llevar la Alta Velocidad hasta Granada se prolongan más de lo previsto. En principio, para el otoño de 2017 deberían estar acabadas las obras y formar parte del pasado los trasbordos en bus hasta la malagueña estación de Antequera.
En el anuncio publicado en el BOE, Renfe Viajeros anuncia que adjudicará el servicio de bus entre ambas estaciones a la oferta “económicamente más ventajosa”.
Fue en abril del año 2015 cuando Renfe comenzó con los trasbordos en la llamada ‘A-92’ ferroviaria. Desde entonces, las licitaciones del servicio de bus no han cesado de aparecer en las páginas del BOE.
El tren que comunica Almería con Sevilla realiza el trayecto en este medio de locomoción hasta el trasbordo en autobús necesario para proseguir el viaje entre Granada y Antequera. Posteriormente en Antequera los viajeros vuelven a retomar el tren hasta llegar a la estación de Santa Justa de Sevilla.
Esta licitación se ha conocido antes de la convocatoria de la asamblea general de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, prevista para esta tarde en la sede de Comisiones Obreras.
También se han conocido declaraciones de ayer del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la llegada del AVE a la capital nazarí.
En concreto, en la Comisión de Fomento del Senado, De la Serna ha dicho que se prevé fijar “pronto” fechas y plazos para la llegada del AVE a Granada, una de las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad cuya conclusión está pendiente de superar distintos problemas técnicos, informa Europa Press.
“Tras solucionar estos problemas técnicos, pronto tendremos capacidad para fijar fechas y plazos a esta conexión”, aseguró De la Serna durante su intervención en la Comisión de Fomento del Senado, en la que compareció para explicar las líneas estratégicas de su departamento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/121994/renfe-ya-preve-que-los-trasbordos-en-bus-a-sevilla-duren-hasta-2018