Un centenar de sanitarios dicen no a los recortes a las puertas de Salud

Un centenar de sanitarios dicen no a los recortes a las puertas de Salud

Imagen de la protesta.
Imagen de la protesta. La Voz
14:00 • 26 ene. 2017

Un centenar de sanitarios se han concentrado esta mañana a las puertas de la delegación provincial de Salud en protesta por los “recortes impuestos tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía”. Recortes que, aseguran, desde los colectivos sindicales están provocando “un deterioro progresivo en la sanidad pública y que los profesionales minimizan con la labor que realizan”.




La manifestación de la protesta viene respaldada por siete sindicatos sanitarios aunque ninguno de ellos participará en la concentración bajo sus siglas. Al contrario, quieren demostrar unidad en la demanda de unas condiciones dignas para los profesionales de la sanidad que, al fin y al cabo, se traducen en dignidad para los usuarios. En asistencia de calidad en el sistema público de salud, apunta, por ejemplo, Francisco Cobo, de la junta de personal de Atención Primaria en el Distrito Almería.




Uno de los grandes problemas de la sanidad es que el dinero que la Junta de Andalucía destina a la Sanidad Pública “condiciona y limita irremediablemente la atención sanitaria que reciben los pacientes y ciudadanos en general”, señalan desde las juntas de personal. Recuerdan, en este sentido, que la Junta “destina poco más de mil euros por habitante mientras que la media de las Comunidades Autónomas es de 1.300 euros por habitante”.




Insisten los sanitarios en lo fundamental que es que la calidad asistencial se genere desde el primer nivel de la sanidad como es la Atención Primaria. Precisamente, un ámbito que es de los que más ha sufrido la política de recortes sanitarios, plantean.




Almería, farolillo rojo Apuntan, por otra parte, cómo Almería es el “farolillo rojo” en cuanto al personal destinado a la sanidad y ofrecen, entre otros datos, el hecho de que se han perdido más de 500 trabajadores en Almería y 7.000 en la Sanidad Andaluza en los últimos años.




Entre otras de las razones que esgrimen para acudir a la concentración, citan el hecho de que Almería esté “entre las provincias en las que más se espera para operarse de las patologías más frecuentes” y que sea una provincia en la que se hayan “incrementado las listas de espera para las consultas externas y las pruebas diagnósticas”.




Almería ocupa la penúltima posición de Andalucía en número de camas hospital con dos por mil habitantes mientras que la media en Andalucía es de 2,19 y en el resto de comunidades del 3,12. Para alcanzar la media andaluza, se necesitan 94 camas más. “216 para situarse en la media de España”, dicen.

Los sanitarios exigirán que los políticos sean capaces “de dar un giro de más de 180º a la sanidad pública andaluza”. De lo contrario, apuntan, “es condenarla a la descapitalización asistencial, el descrédito, la desmotivación y frustración de los profesionales de la sanidad así como a la desconfianza creciente de los ciudadanos”, opinan.




 


 



 



Temas relacionados

para ti

en destaque