Críticos del PSOE de Almería apoyan por ahora a Pedro Sánchez

Aún no se ha creado en la provincia la plataforma de apoyo al exlehendakari, que quiere ser candidato

Reunión de la Plataforma de críticos del PSOE en Almería a finales de año.
Reunión de la Plataforma de críticos del PSOE en Almería a finales de año.
Simón Ruiz
22:05 • 28 ene. 2017

La previsible carrera electoral por el liderazgo del PSOE tiene en estos momentos tres nombres encima del tablero: Susana Díaz Pacheco, Patxi López y Pedro Sánches. Los dos últimos son críticos con la actual gestora y discreparon de las formas que se usaron para disolver la anterior dirección federal.




En el caso de Almería, de entre esos dos militantes críticos parece claro que lleva ventaja clara el que fuera secretario general, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que ayer anunció en Dos Hermanas (Sevilla) que será candidato.




Aunque oficialmente aún no están convocadas las primarias y no se pueden recoger avales, el llamado sector guerrista en Almería y afines a la corriente Izquierda Socialista estarían apoyando a Sánchez para que retorne a la secretaría general.




Apoyos a Sánchez
Sin disimulos, exdirigentes como José Antonio Amate, Luis García Collado o Antonio López Olmo no ocultan sus actuales preferencias por Pedro Sánchez. Otros como Tomás Elorrieta, secretario general en El Ejido. o Pedro de la Torre, portavoz de la Plataforma que reclamaba hace unas semanas la celebración inmediata de primarias y congreso extraordinario, también apoyarían al exdirigente para su regreso al poder en la sede de Ferraz.




Una delegación almeriense se desplazó ayer a Dos Hermanas. No se fletó ningún autobús. “Vamos en coches particulares”, reconoció a LA VOZ el huercalense Luis García Collado.




¿Con Patxi?
En el caso de Patxi López, exlehendakari, aún no cuenta con plataforma de apoyo en Almería. El expresidente del Congreso ha sido el primero en anunciar su candidatura cuando se convoquen formalmente las primarias, que se celebrarán el próximo mes de mayo.




Otra cosa es que en los próximos días y semanas vayan surgiendo en la provincia voces de apoyo a López, cuyo padre estuvo desterrado en Huércal-Overa durante la dictadura franquista.




También hay quienes no se han pronunciado aún porque no está abierto el plazo para presentar candidaturas y recoger avales. Es el caso, por ejemplo, de la exdiputada Consuelo Rumí.


Plataforma
La Plataforma ‘Militantes socialistas a favor de primarias y congreso extraordinario de Almería’ se constituyó en diciembre en la sede del PSOE.Los asistentes negaron por activa y por pasiva que esa reunión fuera un acto de apoyo a Sánchez.


También se ha dejado claro en un comunicado emitido por la Plataforma esta misma semana y en la que recuerdan que mantienen su “actividad”.


“Llamamos a todos los socialistas de corazón de Almería, a los/las que se fueron para que regresen y a los/las que están para que continúen. No somos nosotros quienes han provocado esta crisis que se prolonga ya seis meses, pero sí somos quienes tendremos que poner fin. Y eso lo haremos como siempre, democráticamente”, se destacaba en ese comunicado


Añade la Plataforma que “nuestra actividad ahora se traslada a todas las agrupaciones socialistas de Almería, permaneceremos movilizados en la defensa de unos valores de democracia, participación, transparencia y decidido apoyo a las políticas progresistas”.


La división ya no se oculta en el grupo de la capital
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería comienza a estar dividido a cuenta de la situación interna en el PSOE tras la dimisión del secretario general federal, Pedro Sánchez, y la creación de una gestora para dirigir el partido hasta el próximo verano.


Los socialistas cuentan con nueve representantes en el Consistorio capitalino, todos afines al portavoz, Juan Carlos Pérez Navas, y al secretario general de la Agrupación Municipal, Fernando Martínez López. Sin embargo, no todos están en la misma posición ante la situación interna en el PSOE.


El pasado mes de diciembre, Fernando Martínez participó en la reunión de la Plataforma ‘Militantes socialistas a favor de primarias y congreso extraordinario de Almería’. Junto a él estaban tres concejales: Consuelo Rumí, Indalecio Gutiérrez y Adriana Valverde.


Esos tres ediles no estuvieron el pasado miércoles, 25 de enero, en el Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Almería cuando se produjo la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Tampoco estuvo el concejal Pedro Díaz.
Oficialmente, solo estaba invitado a acudir el portavoz, Juan Carlos Pérez Navas, pero sí acudieron otros miembros del Grupo Socialista.


En concreto, el primero en llegar fue Cristóbal Díaz. Posteriormente se incorporaron Inés Plaza y Mari Carmen Núñez, también dirigentes andaluzas del PSOE, y Manuel Vallejo.


Sin obligación Hay una norma no escrita en el PSOE andaluz que indica que cuando un consejero-a o presidente-a de la Junta va a un pueblo lo lógico es que esté lo más arropado posible por sus compañeros de partido. Nadie está obligado, pero se considera como un gesto de cortesía política.
En el caso de la visita del pasado miércoles, los ediles socialistas no estaban obligados a desplazarse al Preventorio, pero llamaron la atención las ausencias. Sobre todo porque casi coinciden con quienes sí acudieron a la sede provincial del PSOE para reclamar la convocatoria de primarias y congreso extraordinario lo antes posible.



Temas relacionados

para ti

en destaque