Un grupo de vecinos de El Patio se niega a pasar la noche en el Pabellón

Cientos de habitantes del inmueble han sido alojados de manera temporal en el albergue y el centro de acogida

Una familia se prepara para abandonar su vivienda.
Una familia se prepara para abandonar su vivienda.
13:16 • 29 ene. 2017

Los vecinos del edificio del barrio de Pescadería conocido como ‘El Patio’, ubicado entre la Avenida del Mar y calle Las Llanas, han sido desalojados a última hora de la tarde del sábado ante la posibilidad de que este inmueble construido hace 65 años pueda sufrir derrumbes debido a su mal estado de conservación.




La caída de un vecino de este edificio, ocurrida el pasado viernes debido a un derrumbe en una de las pasarelas que conectan las viviendas, provocó que el Ayuntamiento de Almería declarase el Plan de Emergencia Municipal, asumiendo la responsabilidad sobre la integridad de las 231 personas censadas en el mismo, y ejecutando una orden de desalojo provisional.




En la noche del viernes abandonaron sus viviendas únicamente once familias de las que solo una se alojó en el Pabellón de Deportes de Pescadería que Cruz Roja Almería había acondicionado para acoger a todos los vecinos de ‘El Patio’. El resto de estas familias, pasaron la noche del viernes al sábado en casas de familiares.




Inspección
Sin embargo, la inspección realizada durante la mañana de ayer por la empresa ICC ha determinado que, aunque “no hay riesgo de derrumbe” del edificio, se han encontrado en “estado de debilidad” tanto las cubiertas como las pasarelas de acceso a las viviendas.




Ante esta situación, se celebró durante toda la mañana una reunión de la Junta de Protección Civil tras las que se determinó que el inmueble debía ser desalojado completamente durante la jornada del sábado.  Para ello, se coordinaron los Servicios Sociales de Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía así como los cuerpos de Policía Local, Nacional y Autonómica que alrededor de las siete de la tarde comenzaron a comunicar a los vecinos, casa por casa, que debían abandonar sus viviendas.




Eso sí, por ahora se trata de un desalojo provisional de una semana de duración durante la cual el Consistorio apuntalará las pasarelas para evitar derrumbes para que los vecinos puedan volver a sus casas mientras se decide qué destino tendrá ‘El Patio’ y todos quienes lo habitan.




En ‘El Patio’ de la Avenida del Mar de Pescadería están censadas 231 personas entre las que se encuentran 85 menores de edad. Sin embargo, los propios vecinos aseguran que allí residen más de medio millar de personas debido a que hay “muchos okupas”, según han comentado a LA VOZ.




De hecho, durante el desalojo ocurrido en la tarde de ayer, los trabajadores de Servicios Sociales se han encontrado ‘sorpresas’ como una familia de nueve miembros, cinco de ellos menores, que no aparecían en el censo con el que trabajan. 


Una semana fuera
Para alojar a todas estas personas que pasarán, según las indicaciones del Ayuntamiento de Almería, una semana fuera de sus casas se han dispuesto 115 plazas en el Albergue Inturjoven Almería--ubicado junto al Estadio de la Juventud -- para las que tendrán prioridad las familias con menores de edad.


También se alojarán hasta tres familias en el centro de acogida mientras que el resto de vecinos  tienen asegurado alojamiento en el Pabellón de Deportes de Pescadería dispuesto por Cruz Roja Almería. Para facilitar el desplazamiento, además, se ha facilitado el transporte de los vecinos en autobuses urbanos de Surbus, en los que han sido trasladados hasta sus ubicaciones temporales.


Para llevar a cabo el desalojo, se trasladaron hasta el inmueble de Pescadería los trabajadores de Servicios Sociales municipales y autonómicos que, acompañados por efectivos policiales han visitado cada una de las viviendas para comunicar la situación.


Sin embargo, durante la madrugada del sábado, "muchos vecinos” aún permanecían en ‘El Patio’ debido a que no están “dispuestos” a alojarse en el Pabellón de Deportes de Pescadería “con menores y personas enfermas”, según ha denunciado una vecina. Este es el único alojamiento disponible por lo que denuncian una situación “desesperada” ya que no “comprenden” por qué por la mañana les pedían abandonar sus casa y de noche “volver a dormir” en ellas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque