El Supremo mantiene las condenas de Costacabana

El TS desestima los recursos y ratifica tres penas de 26, 22 y 10 años por el doble crimen

Funeral de las víctimas
Funeral de las víctimas
Javier Pajarón
19:19 • 30 ene. 2017

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) mantiene las tres condenas de cárcel impuestas a Baldomero S. G. y sus hijos Francisco S. F. y José S. F. por el conocido doble crimen de Costacabana. La sentencia del TS, a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, desestima los recursos de casación presentados por los letrados de la acusación particular y las defensas y, por tanto, convierte en firmes las condenas establecidas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).




A saber, Baldomero S. G. cumplirá 26 años de cárcel por dos delitos de homicidio y un delito de tenencia ilícita de armas, Francisco S. F. 22 años y José S. F. 10 años. Son autores de la muerte de sus familiares directos en un tiroteo en la calle Amazonas del barrio de Costacabana en julio de 2012. En la agresión perdieron la vida Bernardo S. G y su hijo José S. F. Ambas ramas de la familia residían en dos viviendas colindantes junto al paseo marítimo de Costacabana y tenían negocios en común.




Hechos probados
Las víctimas fueron tiroteadas en la puerta de su casa nada más bajar de un vehículo. Según los hechos probados en la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería (en un juicio celebrado con jurado popular), los acusados habían provocado un incidente horas antes en un pub de la familia en la capital, que obligó a la intervención de la Policía Nacional.




La vista oral del juicio se celebró con enorme tensión y absolvió a un cuarto acusado. Nicolás S. F., también hijo del procesado Baldomero S. G., quedó libre de cargos ante la ausencia de pruebas para acreditar que colaboró en la preparación del ataque aquella noche de verano en Costacabana.




Además, el TSJA matizó ligeramente las condenas de prisión y rebajó a la mitad de pena contra José S. F., castigado como cómplice, pero no como autor material de los disparos. Ahora el TS da carpetazo a este capítulo de la crónica negra de la ciudad.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque