La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores (APDEF) disecciona el conflicto de las cláusulas suelo en una asamblea en Almería abierta al público. A partir de las 18.30 horas, juristas de la APDEF abordan en el Hotel Catedral la situación de las reclamaciones de consumidores y usuarios de contratos hipotecarios y, más importante, las fórmulas para recuperar el dinero cobrado indebidamente por las entidades financieras.
“Pretendemos informar a todos aquellos particulares que hayan podido suscribir una hipoteca con una entidad bancaria y que tuvieran en su escritura la cláusula suelo sobre cómo reclamar las cantidades cobradas indebidamente”, señala el letrado Fernando de Andrés.
“Con firmamos una hipoteca ponemos mucho énfasis en el índice a aplicar, generalmente el Euríbor y un diferencial, que suele ser el caballo de batalla”, explica el jurista de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores. Entre los años 2006 y 2007 se firmaron muchas hipotecas en las que se incluyó una cláusula suelo para impedir que, aunque bajara el Euríbor, los clientes siguieran pagando determinadas cuotas en su hipoteca. “El Euríbor bajaba, pero las hipotecas seguían estancadas”.
Jurisprudencia
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró estas cláusulas como ilegales, en contra del criterio del Tribunal Supremo español y abrió la vía para la recuperación de cantidades pagadas irregularmente durante años por los usuarios.
“En la asamblea vamos a explicar cómo pedir la anulación de la cláusula suelo y cómo solicitar el reembolso de ese interés cobrado de más, además de los intereses legales”, asevera el letrado Fernando de Andrés, experto en asuntos financieros como las cláusulas abusivas en contratos hipotecarios, conflictos en la compras de acciones y otros asuntos complejos del sector.
El Gobierno lanzó un Real Decreto para canalizar el pago de las entidades financieras a los usuarios, sin embargo, la norma está poco definida y deja mucho margen a la interpretación. Su finalidad es facilitar los acuerdos extrajudiciales en un plazo de tres meses. Fernando de Andrés considera que “el resultado es incierto” porque “no se han establecido canales” para la recuperación de los fondos pagados por los clientes por cláusulas que son ilegales.
Las posibilidades abiertas en adelante, los plazos para la reclamación, el cálculo de los pagos indebidos y otros aspectos técnicos se debatirán esta tarde en el Hotel Catedral a partir de las 18.30 horas en un encuentro abierto a cualquier ciudadano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/122515/juristas-informan-sobre-el-fin-de-las-clausulas-suelo
Temas relacionados
-
Hipotecas
-
Unión Europea
-
Hoteles
-
Catedral de Almería
-
Hotel Catedral
-
Compras
-
Asociaciones
-
Bancos
-
Cláusulas suelo
-
Tribunal Supremo