El crimen machista de Antonia G. A. irrumpe en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios socialistas Sonia Ferrer y Juan Jiménez han registrado una pregunta en la Cámara Baja para conocer la situación legal de Francisco S. G. S. durante la presunta agresión perpetrada el pasado 15 de enero en una vivienda de Huércal de Almería.
El PSOE interroga al Gobierno sobre las condenas pendientes por parte del presunto homicida y la valoración del riesgo a las víctimas de malos tratos que constan en su expediente (cuatro ex parejas, según fuentes de la investigación). Los diputados socialistas de Almería quieren esclarecer las circunstancias que rodearon al crimen y si existen irregularidades en la protección de Antonia G. A. u otras víctimas de violencia de género.
Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, Francisco S. G. S. de 31 años de edad, presunto homicida de Antonia G. A., llevaba seis meses en busca y captura para cumplir condena de un año de prisión por un delito de estafa.
Condenas y riesgos
La requisitoria del Juzgado de lo Penal número Uno de Almería se firmó el 6 de julio. Sin embargo, el acusado permanecía en libertad y se mostraba públicamente en un perfil de redes sociales. El pasado 15 de enero acabó cubierto de sangre en una vivienda de Huércal de Almería, donde fue detenido por agentes de la Guardia Civil.
Además, tenía ocho condenas, tres de ellas pendientes de cumplimiento. Según informan fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Francisco S. G. S. fue sentenciado en abril de 2016 a 52 días de trabajo en beneficio de la comunidad por la comisión de un delito coacciones y en septiembre del mismo año a tres meses de cárcel y 31 días de prestaciones comunitarias por delitos de resistencia a la autoridad y contra la seguridad vial.
Ambas condenas corresponden a procesos ventilados en el Juzgado de lo Penal número Cuatro de Almería y no llegaron a ejecutarse.
El PSOE pregunta sobre la busca y captura, las condenas pendientes y el paso del acusado por el Hospital Torrecárdenas días antes del crimen de Huércal de Almería. “El viernes anterior a los hechos, el presunto autor del crimen ingresó en el hospital Torrecárdenas en coma etílico y el domingo en la mañana abandonó el centro para dirigirse al domicilio de su víctima y consumar presuntamente los hechos”. Los diputados interrogan: “¿Se realizó valoración policial del riesgo?¿Con qué resultado en cada cas0?”.
Según anunció el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, el Ministerio de Justicia ha abierto una investigación para conocer la situación procesal del presunto homicida y su posible influencia en la muerte de Antonia G. A., degollada hace dos semanas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/122516/el-psoe-lleva-al-congreso-el-crimen-de-huercal
Temas relacionados
-
Congreso de los Diputados
-
Redes sociales
-
Hospital Torrecárdenas
-
Huércal de Almería
-
Machismo
-
Sonia Ferrer
-
Justicia
-
PSOE
-
Violencia de género