Ramón Fernández-Pacheco: Almería y Málaga tienen que buscar sinergias en sus sectores más potentes

El alcalde de Almería se acerca a la experiencia del desarrollo estratégico malagueño

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
Lola González
21:09 • 01 feb. 2017

El buscar similitudes entre Almería y Málaga fue el epicentro del discurso del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que apuesta por tomar de modelo el desarrollo de la provincia vecina.




Eje mediterráneo
 Destacaba el alcalde de la capital que es necesario “el eje común de futuro” entre ambas provincias considerando que “la proyección mediterránea de la Andalucía más dinámica y pujante es, sin duda, una plataforma de desarrollo que debemos aprovechar para potenciar nuestras fortalezas, sumar esfuerzos y compartir también experiencias”.




Recordó Fernández-Pacheco que la principal demostración de la importancia que tiene para él esta “alianza” fue la visita institucional, la primera que realizaba como alcalde, que realizó a Málaga.




Conexiones
 Destacó el alcalde de la capital la oportunidad que supone ahora la culminación de la A7 para poder acercar a las dos provincias. Explicaba así que la inauguración de esa autovía “puso punto y final a demasiadas décadas de distancia entre Almería y Málaga, suponía además un éxito de gestión y planificación porque a pesar de la crisis, pudo licitarse, contratar y pagar el elevadísimo coste de unas obras marcadas por una orografía especialmente compleja”.




Ferrocarril
Y es que el regidor de la ciudad tiene claro que normalmente “se suele hablar más de lo que nos falta que de lo que ya tenemos”, olvidando así la consecución de la autovía.




Aunque eso sí, aprovechó para volver a reivindicar el tren recordando “la necesidad que Almería sigue teniendo de una conexión ferroviaria acorde con las necesidades de los almerienses”.




Olvidos
 Quiso destacar en sus palabras Fernández-Pacheco la importancia de poner el foco en la realidad económica y social “tan pujante como el eje mediterráneo andaluz, que no siempre ha contado con el apoyo que merece por parte de la administración autonómica”.




Cree así que “hacer visible esta geografía común de intereses y objetivos no sólo es positivo para nuestras respectivas provincias, sino también para el conjunto de una Andalucía que debe ir superando paulatinamente una visión centralista y poco ambiciosa, y saber reconocer las posibilidad de crecimiento, de creación de empleo y riqueza que supondría potenciar las capacidades de provincias tan dinámicas como Almería y Málaga”.


Ejemplo
Toma así el alcalde de la ciudad almeriense como ejemplo al trabajo realizado por los malagueños en lo que a la integración del puerto en la ciudad se ha realizado. Así apuesta por “aprovechar el camino de éxito que ha supuesto para Málaga la reinterpretación del espacio portuario bajo criterios de eficacia turística, comercial y social”.


Puerto-ciudad
Dejó claro el regidor de Almería que la apuesta en la capital, teniendo en cuenta que hay que adaptar el proyecto “a nuestras diferentes dimensiones y circunstancias” para que sea a la medida de “los almerienses”, sí que la “hoja de ruta a seguir viene marcada por la experiencia de Málaga” que califica como “un modelo de éxito”.


Reiteró que el puerto-ciudad “es la llave que abre la puerta del siglo XXI” que permitirá “ver Almería desde nuevas perspectivas desde la relación que vincula la obra pública con la cultura, la historia, el turismo y el ocio”. Para ello apuesta por el trabajo conjunto agradeciendo la permanente “colaboración de la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport” y resaltando “el reciente anuncio de la Junta de Andalucía de sumarse por fin”.


Huyendo del victimismo del agravio comparativo el alcalde sí que lanzó un mensaje a la administración autonómica: “lo que ha sido bueno para Málaga también es bueno para Almería”.


El agua
 Cerraba su alocución Fernández-Pacheco refiriéndose al agua. Destacaba  precisamente la importancia que para los almerienses tiene el líquido elemento cuya gestión es la base “del milagro almeriense” que asegura “tiene más de sudor que de agua”.


Expresaba el alcalde que el progreso del mediterráneo andaluz “pivota sobre el frágil equilibrio del agua” y que los sectores económicos que impulsan el desarrollo como son “la agricultura y el turismo, la utilizan como elemento esencial de su actividad” de ahí que “la mimen y cuiden hasta haber convertido Almería en referente de utilización de agua responsable de agua para regadío”.


Aprovechamiento
 Según las cuentas del máximo mandatario de la ciudad “con un hectómetro cúbico de agua el sector hortícola almeriense es capaz de generar 9 millones de euros y 125.000 jornales de trabajo” por lo que cree que “si estuviera garantizada una aportación regular” desde otros sitios en “los que se tiran al mar” la generación de beneficios económicos y sociales “no solo para esta zona, sino para el resto de Andalucía y España, sería espectacular”.
Eso sí, considera “un error de bulto hacer una guerra entre territorios” por el agua.


Cerró su discurso agradeciendo el foro de reflexión sobre este futuro común entre Almería y Málaga.



Temas relacionados

para ti

en destaque